Portada » Campaña “Un rojo por el Santuario” busca fondos para reparaciones en templo de Alajuelita

Campaña “Un rojo por el Santuario” busca fondos para reparaciones en templo de Alajuelita

by Alejandro Arley

El dinero que se recaude se utilizará para pagar la reconstrucción del cielorraso del histórico lugar.

El Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas, de Alajuelita, lanzó una campaña llamada: “Un rojo por el Santuario”, con el objetivo de recaudar fondos que permitan avanzar en la tarea de reconstruir el cielorraso de este histórico templo.

La iniciativa se extenderá durante todo el mes de setiembre. Además, el domingo 1 de octubre se efectuará una visita a todos los rincones del cantón, solicitando la contribución del pueblo devoto. 

En estas actividades estarán involucrados los 18 grupos pastorales y las filiales de la comunidad. 

Las donaciones “de un rojo”, como dice la campaña, pueden realizarse de manera sencilla a través de SINPE Móvil, utilizando el número 8887-7777. 

El cura párroco y rector del Santuario en Alajuelita, padre Enrique Rivero, explicó que los daños ameritan que se haga la intervención cuanto antes. 

“Reconstruirlo todo. Es quitar toda la tablilla, quitar todos los clavadores que están carcomidos. Hay que acordarse que el Santuario fue construido desde 1895. El cielorraso se terminó de construir… de ponerlo en 1910. Tiene 113 años y son 113 años de que el comején ha hecho fiesta con él. Entonces cuando tocamos las tablas están pulverizadas. En realidad esa es la urgencia”, dijo el sacerdote. 

“En este momento nos faltan 96 millones (de colones) para terminar el cañón central. Hay dos cuchillas, en la parte de fondo del templo, que son más pequeñas, pero igual esas van a costar 10 millones en su momento”, añadió.

Foto: Yubran Sandoval.

Rivero comentó que los trabajos contemplan colocar materiales más adecuados y a la vez respetar el diseño y decoración histórica del templo. “Quitar todos los clavadores, las tablillas y poner nueva madera de cedro amargo que, bien curado también, no tiene afectación con el comején, y que entonces el cielorraso quede para muchas generaciones”, indicó

“El lugar es una joya de construcción. Aquí los alajueliteños hicieron realmente un templo con mucho amor, que lo decoraron de manera exquisita; y bueno pues entonces nosotros también estamos tratando de que se pinte de la manera más apropiada. No podemos poner nada más la tablilla, sino pintarla también acorde al estilo que tenía originalmente, tomando los colores originales y tratando de dejar una obra bonita”, finalizó.

Para obtener más información y estar al tanto de las actualizaciones sobre la campaña “Un rojo por
el Santuario”, pude seguir los detalles en las redes sociales de Santo Cristo de Esquipulas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad