Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Home Coronavirus COVID-19 Cambios en las incapacidades covid: ¿Cómo funcionarán?

Cambios en las incapacidades covid: ¿Cómo funcionarán?

by Jose Adelio Murillo

De acuerdo con las autoridades de Salud, el contagiarse con la variante ómicron de covid-19 genera en la mayoría de los casos, síntomas más leves en los pacientes. 

La vacunación también ha disminuido de forma importante, la severidad de la infección por covid. 

Por esa razón, el Ministerio de Salud anunció el pasado 18 de enero que las órdenes sanitarias de aislamiento a personas positivas con el coronavirus, pasó de diez días a tan solo siete. 

A partir de este cambio, la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS) ajustó los periodos de las incapacidades por esta enfermedad. 

Antes de hablar de los tiempos de incapacidad, es importante destacar que cuarentena y aislamiento, no son sinónimo de incapacidad. 

El aislamiento se refiere a la medida que se le aplica a un enfermo y cuarentena a la medida que se le aplica a un contacto.

La incapacidad es el procedimiento con el que un médico certifica que el paciente no está en condiciones para trabajar por un periodo específico, de forma que pueda recuperarse. 

Para los pacientes en teletrabajo la necesidad de la incapacidad se establece con base en los síntomas. Puede ocurrir que no se emita una incapacidad porque la persona se siente bien y puede mantenerse laborando en teletrabajo.

Junto a la Dra. Ana Lorena Mora Carrión, de Comisión de Licencias e Incapacidades de la Caja, repasamos cómo se decide cuándo aplicar  una incapacidad.  

Existen tres escenarios para otorgar una incapacidad a asegurados activos. El primero es, a personas con síntomas sospechosos de covid-19.

Si la persona resulta negativa por covid-19 pero se encuentra mal de salud, también podría requerir incapacidad. 

El segundo escenario para la incapacidad, es a las personas positivas con covid-19 que se estén sintiendo mal o que no puedan realizar teletrabajo. 

El tercer caso para incapacitar, son los contactos cercanos asintomáticos de un caso confirmado. En estos casos la incapacidad puede variar entre 7 y 10 días. 

¿Qué pasa si me hice la prueba en un laboratorio que no pertenece a la Caja Costarricense de Seguro Social?

¿Cómo tramitar la incapacidad si me hice la prueba en un laboratorio privado?

Cabe destacar que los contactos asintomáticos de pacientes confirmados, pero que tienen un bajo riesgo no requieren incapacidad. 

Son de bajo riesgo quienes tengan más de 14 días con el esquema de vacunación completo y personas que hayan tenido covid en los últimos 90 días.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware