Portada » Cambios en la gestión: la propuesta de Laura Fernández a diputados

Cambios en la gestión: la propuesta de Laura Fernández a diputados

by Jenny Sanchez

Con una posición conciliadora, la nueva ministra de la Presidencia se presentó ante los legisladores en su último día previo al receso de medio año.

Tras dar su adhesión al actual presidente Rodrigo Chaves, Natalia Díaz se convirtió en la ministra de la Presidencia desde mayo del 2022 hasta el pasado viernes 21 de junio, cuando se hizo efectiva su renuncia.

Su paso por esa cartera se vio envuelta en una serie de críticas de legisladores y analistas, quienes en varias ocasiones pusieron en duda la capacidad de negociación de Díaz debido a las constantes pugnas entre Casa Presidencial y el Congreso.

En su lugar, el puesto fue ocupado el pasado viernes por Laura Fernández, anteriormente conocida como la jerarca del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

En su último día previo al receso de medio año, los legisladores recibieron a Fernández, quien se mostró anuente a escuchar a los diputados, a mantener un diálogo cordial y a cambiar la dinámica del trabajo.

Según Fernández, es de su interés “contribuir en todo lo que sea posible en la relación de sana coordinación” que debe haber entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Siempre pueden encontrar en mí una persona para trabajar y para colaborar, habrán muchos temas en los que estemos de acuerdo, lo cual es lógico y enhorabuena y espero que sean la mayoría, habrán otros en los que evidentemente iremos a tener posiciones encontradas, pero yo creo que la ciencia y lo maravilloso del Parlamento es que es precisamente para parlamentar, para buscar acuerdos”, expresó ante los legisladores la ministra.

La nueva jerarca manifestó que está cambiando la modalidad de trabajo considerablemente.

“Estamos dando un rol más activo a los ministros rectores de los sectores, para que la revisión de los diferentes proyectos y las diferentes iniciativas que a ustedes les interesa convocarse sea más rápida, también estoy generando vínculos de coordinación más estrechos entre asesores del Ministerio de la Presidencia y diferentes fracciones, porque creo que ahí tenemos una una oportunidad de mejora que a mí me gustaría enfatizar”, explicó.

La nueva jerarca se presentó como una persona conciliadora, incluso manifestó que le daba gusto verlos a todos y que estará a “un WhatsApp de distancia”.

También contó como anécdota que, en su tiempo como asesora legislativa, a los diputados se les entregaba su placa como recuerdo, lo que espera que suceda con la satisfacción de que el trabajo sea el mejor para el país.

Esto llevó a los diferentes jefes a manifestar deseos de éxito a Fernández, así como la esperanza de que existan buenos canales de comunicación, como en el caso del legislador de Nueva República, Jose Pablo Sibaja.

Desde el Liberal Progresista, el diputado Diego Vargas cuestionó el trabajo de la anterior jerarca, por lo que pidió cambios en ese aspecto e intermediación para lograr mantener los puentes.

“Nosotros tuvimos que aprender cuál era el procedimiento que manejaba doña Natalia, usted mencionaba que hay cambios en esa operatividad, ¿cuál es la mecánica? Eso de la mano de 138 proyectos presentados desde el PLP y en estas extraordinarias sólo dos que han estado en un proceso”, cuestionó Vargas.

El liberal además indicó que Fernández tendrá un trabajo difícil para “tender puentes”.

“Cuando hay un choque directo entre el señor Presidente con algunos miembros de mi fracción me parece a mí que nos rompe esa buena comunicación, le pediría tal vez esa gestión suya para que el señor Presidente entienda que aquí sí hablamos con calma, nos sentamos, hacemos mesas de trabajo y potenciamos”, solicitó.

La bancada oficialista dio la bienvenida a la nueva jerarca y le brindó su apoyo como ligamen entre los Poderes.

En las fracciones del Frente Amplio, Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana también se dispusieron a tender puentes, y a señalar las deficiencias cuando sea necesario. 

“De parte de la fracción de la Unidad reafirmar nuestra posición siempre de construir en las coincidencias que tenemos, y de ser una oposición responsable en señalar lo que nos parece que no está bien y así seguiremos siempre en una línea de responsabilidad para el país”, manifestó la diputada socialcristiana María Marta Carballo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad