Portada » Cámaras de Gesell: Un espacio que ayuda a víctimas de violencia sexual y doméstica

Cámaras de Gesell: Un espacio que ayuda a víctimas de violencia sexual y doméstica

by Redacción Noticias Columbia

Le explicamos qué son y cómo las utiliza el Poder Judicial en distintas partes del país.

Escrito por: Diego Pérez Hernández / Universidad Latina.

Las cámaras de Gesell tienen como objetivo principal disminuir la revictimización de las personas que sufrieron delitos sexuales y violencia doméstica, siendo estos los más denunciados en el país.

Según el observatorio de violencia de género contra las mujeres y acceso a la justicia, “en el 2021, a nivel nacional, los delitos de ámbito sexual representaron el 5.4% (9.470) de la totalidad de las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público contra personas mayores de edad (173.977), siendo la cuarta categoría de delito ingresada en el año”.

En el programa Frecuencia MP, que se transmite en radio Columbia los lunes a las 11:00 a.m., se abordó este tema.

La fiscala de la Fiscalía adjunta de Género, Ana Victoria Rojas Solano, explicó el uso de las cámaras de Gesell y su importancia en los casos de delitos sexuales.

¿Qué son las cámaras de Gesell?

La Cámara de Gesell es un espacio con dos habitaciones dividas por un vidrio especial, que permite ver y escuchar solamente de un lado, lo que pasa en el otro.

En un espacio se ubica a la víctima del delito junto con el fiscal o la fiscala encargada de la causa.  De esta forma no es posible observar lo que sucede del otro lado del vidrio, en el cuál se encuentra la persona encargada de grabar.

La finalidad de las cámaras es registrar en audio y video la declaración, evitando así perder detalles que se podrían omitir al realizar una diligencia de ese tipo por escrito.

La herramienta prioriza los delitos del ámbito sexual, para ayudar a las personas afectadas y evitar su revictimización, que es convertirlas una y otra vez en víctimas con más interrogatorios de los necesarios.

El proceso pretende impedir el sufrimiento que ocasiona el revivir los hechos en reiteradas ocasiones y ante distintas personas.  

¿Cuáles elementos ayudan a saber si se necesita o no una Cámara de Gesell?

Se realiza una valoración por parte del personal fiscal encargado de la investigación. Se analiza quién es la persona que se va a entrevistar, víctima o testigo, si es mayor o menor de edad y según el tipo de delito.

En los delitos sexuales, además de la valoración y el escrutinio se necesita un criterio técnico de un profesional del departamento de Trabajo Social y psicología del Poder Judicial.

Este profesional hace una valoración de los aspectos personales de la víctima o testigo. Si determina que no es viable, ese criterio se vuelve determinante para no usar el espacio.

Dentro de las metodologías que utilizan, está la comprobación de la viabilidad, el consentimiento informado a la persona que se va a entrevistar y la grabación de la entrevista en audio y video.

¿Por qué se debe contar con la Cámara de Gesell en los casos de delitos sexuales a las personas menores de edad?

Los menores de edad tienen derechos que deben ser respetados. La Cámara es una herramienta que busca su protección e intimidas a la hora de ser abordados como víctimas o testigos.

El uso de la Cámara da a las personas un trato más humanizado. En este espacio se evidencia el lenguaje corporal, los gestos, las emociones, además que se convierte en un recurso a lo largo del tiempo por ser grabado en audio y video, de forma que si la victima olvida algún dato no es necesario volver a entrevistarla.

En caso de los menores de edad se cuenta con un acompañamiento de trabajo social y psicología del Poder Judicial.

¿Dónde se ubican las Cámaras Gesell?

El Poder Judicial cuenta con 22 Cámaras Gesell, ubicadas en: Primer Circuito Judicial de San José (Edificio de Tribunales), Primer Circuito Judicial de San José (Edificio de San Sebastián), Segundo Circuito Judicial de San José (Goicoechea), San Joaquín de Flores (Ciudad Judicial), San Ramón, Grecia, San Carlos, Cartago, Turrialba, Limón, Pérez Zeledón, Golfito, Liberia, Osa, Alajuela, Corredores, Pococí (Guápiles) y Santa Cruz.

También están en la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV) San Joaquín de Flores, PISAV Pavas, PISAV La Unión de Tres Ríos, PISAV Siquirres.

En caso de que se determine la viabilidad de la Cámara de Gesell y el hecho ocurra en una zona en la que no se ubique una, el personal fiscal encargado debe coordinar con la administración regional donde se ubique la más cercana.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad