Presidenta de Recope asegura que atención de cisternas se mantiene en cifras óptimas a pesar del ataque informático que sufre la empresa estatal.
La Cámara de Empresarios del Combustible, que agremia a estaciones de servicio en todo el país, criticó este miércoles a Recope por la forma en que está realizando el despacho del producto a los camiones cisternas.
Desde el 27 de noviembre, debido a un hackeo o ataque informático, los procesos asociados al despacho de combustible se hacen de forma manual
Aunque las operaciones se mantienen, la Cámara se queja de que en los planteles, aunque hay distintos racks o puntos de carga, en ocasiones solamente se atiende un cisterna.
«Tenemos situaciones donde las filas están ahí; hay 30 cisternas porque necesitan entrar y usted mira los racks y los ve vacíos o con una carga. Eso es lo que está produciendo largos trayectos de espera en los planteles y lo que obviamente debe ser el abastecimiento en las estaciones puede sufrir retrasos», dijo el director ejecutivo de la Cámara, José Miguel Masís a Noticias Columbia durante la mañana.
El mayor problema está ocurriendo, según los empresarios, en el plantel de La Garita de Alajuela. La tarde de este miércoles 4 de diciembre, Masís, grabó un video en la entrada del lugar.
«Aquí podemos ver cómo están los racks en este plantel. Tenemos en este momento solo un cisterna cargando y tenemos fuera del plantel más de 70 camiones esperando a ser atendidos», expresó.
En la entrevista con Columbia, Masís afirmó que la lentitud con el despacho de combustible provoca que los cisternas demoren en llegar a las estaciones de servicio y por ende se pueden dar faltantes de producto.
De este tipo de situaciones han tenido reportes en estaciones de lugares como Turrialba, Puriscal y San José, entre otros.
Masís comentó que hay molestia en el gremio por manifestaciones que la presidenta de Recope, Karla Montero, hizo el martes.
La jerarca dijo, sin precisar algún caso específico, que hay personas tratando de sacar provecho de la situación provocada por el hackeo.
Mencionó intentos de personas de cargar combustible sin haber hecho el pago o transportistas que permanecían en filas de los planteles pero no pretendían llevar producto esperando la rebaja en el precio.
El director de la Cámara dijo que Montero está generalizando, envía un mensaje equivocado al consumidor y afecta la imagen de los empresarios. Por eso, le pidió mantener la ecuanimidad.
«Creo que doña Karla ha sido desbordada por la presión, creo que está reaccionando de una muy mala manera y eso en anda ayuda a un proceso en donde todos estamos comprometidos a abastecer el país», expresó.
Escuche aquí la entrevista
Posición de Recope
La presidenta de la institución, Karla Montero, emitió un mensaje la tarde de este miércoles en el que aseguró que los datos reales respaldan las operaciones y el compromiso del equipo.
Indicó que, el promedio diario de cisternas atendidos en Recope es de 320. Agregó que, a pesar del hackeo, han logrado aumentar esos números.
«El jueves, 398 cisternas, el viernes, 559, casi el doble, el sábado 410, el lunes 393, el martes 382 y hoy miércoles a las 5:00 p.m. ya habíamos atendido 317 cisternas y aún faltan tres horas de atención», detalló.
«Es muy fácil generar ruido, pero los datos no mienten. (…) Reiteramos el llamado a todos los actores de la cadena de distribución para trabajar unidos y asegurar que ningún costarricense se quede sin combustible», concluyó.