Portada » Caja pide a especialistas retomar guardias mientras se mantiene negociación

Caja pide a especialistas retomar guardias mientras se mantiene negociación

by David Perez

Cámara de la Salud desarrollará centro de contacto para atención de pacientes en cinco hospitales privados, los cuales fueron contratados de manera especial por un monto 12.500 millones de colones.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analizará las propuestas que se han construido en las mesas de diálogo con el Sindicado Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) y que buscan mejoras salariales y laborales para este grupo.

Como medida de presión, estos profesionales se mantienen, desde este lunes, sin realizar jornadas extraordinarias.

Ante este panorama, desde la Caja han realizado un llamado para mitigar las afectaciones que se prevén, como un aumento en las listas de espera y problemas en el servicio de emergencias.

El director del Centro Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la institución, Mario Vílchez, aseguró que en la Caja han tomado medidas para enfrentar esta situación y pidió a la población ser responsable al momento de ir a urgencias en los diferentes centros hospitalarios.

“Estamos haciendo un llamado a la población para que extreme todas las medidas posibles de seguridad ante la situación de emergencia que se podría presentar, a partir de este lunes a las 4 de la tarde, en el anuncio del cese transitorio de tiempo extraordinario por los médicos especialistas. La institución está tomando todas las medidas que están a su alcance para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios críticos, pero este es un tema que requiere de la colaboración, no solo de nuestra organización, sino de todas las personas en un uso responsable de sus de los servicios de emergencia y, sobre todo, en una conducta responsable con respecto a temas de seguridad”, solicitó Vílchez.

La presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos, Margarita Marchena, pidió que estas negociaciones avancen, en beneficio de los asegurados.

“Hacemos un llamado a la Caja para que no se descuide ni afecte a la población en estos momentos y que, por el contrario, se garantice una atención oportuna y de calidad en beneficio de los pacientes durante ese movimiento. Otra de las preocupaciones del Colegio de Médicos tiene que ver con los médicos generales y los residentes que estarían laborando durante el tiempo extraordinario, para que no asuman responsabilidades que no les compete ante la falta de especialistas, por lo que urge a la Caja que tome las medidas correspondientes para la protección legal de estos profesionales. Desde el Colegio de Médicos y Cirujanos instamos a que se mantengan los puentes de comunicación y las puertas abiertas al diálogo entre las partes para una pronta solución”, manifestó Marchena.

Medidas temporales para atender demanda de especialistas.

Para atender la falta de especialistas en la institución, la Junta Directiva de la Caja adjudicó, bajo un modelo de contratación especial, unos 12.500 millones de colones para cinco centros de salud privados.

Se trata de la Clínica Bíblica, el Hospital Universitario UNIBE, el Hospital Metropolitano, la Clínica Montespino y el Centro Quirúrgico Ambulatorio RQ, las cuales recibieron un contrato por tres meses, con la condición de finalizar su vínculo en caso de que se levante la medida de presión de los médicos especialistas.

El presidente de la Cámara Costarricense de la Salud, Eduardo Jiliberto, explicó en Noticias Columbia que desde la organización han colaborado con la Caja para buscar los oferentes para estos servicios y funcionarán como centro de contacto para la asignación de pacientes a los diferentes hospitales.

“Esta colaboración se da en el marco del convenio de cooperación entre la Cámara Costarricense de la Salud y la Caja. Todo esto para la prestación de servicios ante esta situación. Incluye dos tareas fundamentales que debe jugar la Cámara de la Salud. La primera es apoyar a la Caja en la búsqueda de los posibles oferentes para los servicios que se requieran y ya lo hicimos, para que la Caja pudiera hacer su licitación. La segunda implica crear un centro de contacto para la coordinación del traslado de los pacientes que permite atenderlos en horario de 4pm a 7am durante la semana y el horario completo los domingos y días festivos, todo esto con el fin de no afectar los servicios que requieran los asegurados”, detalló Jiliberto.

Proyecto de ley.

Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, mostró su preocupación por la actualidad de los especialistas en la Caja.

“Como consecuencia del congelamiento salarial que existe en la Caja, hay una gran cantidad de médicos especialistas que han decidido renunciar a esta institución y han migrado al sector privado, el cual es conocedor de la calidad de su formación y les está ofreciendo mejores salarios y condiciones laborales para que pasen a este sector. Esta migración tiene una razón de ser económica y está impactando, directamente, la atención de los pacientes de la Caja, pues una menor cantidad de médicos especialistas afectan las citas de atención en consulta externa y en la realización de cirugías y diferentes tipos de procedimientos, así como las listas de espera”, expresó la verdiblanca.

Finalmente, Rivera mencionó que esta situación con los profesionales especialistas es solucionable con la modificación de ciertas condiciones salariales y laborales, por lo que presentó un proyecto de ley.

El objetivo de esta iniciativa es permitir que los médicos asistentes especialistas que trabajan para la Caja puedan trasladarse al salario global definitivo establecido por la institución, en un plazo de un año a partir de la determinación del monto del salario global correspondiente a su categoría, según detalló la liberacionista.

“Según estudios, el nuevo salario global definitivo para la familia médico-especialista resulta mucho mayor que el salario que están recibiendo los funcionarios ya nombrados en estos mismos puestos. Esta medida busca salvaguardar la salud pública al atraer estos profesionales en el sistema de salud y evitar así que vayan al sector privado buscando nuevas medidas económicas más solventes para ellos. Es así que he presentado un proyecto de ley que permite tener un transitorio para que estos médicos especialistas puedan llegar a mejorar su condición laboral”, agregó Rivera.

Por el momento, las propuestas se mantienen a nivel confidencial hasta que se determine su legalidad y viabilidad, y oportunamente la institución las dará a conocer. 

La Junta acordó, además, hacer un llamado a los médicos especialistas y al SINAME para que se retomen las guardias y disponibilidades en cuanto el diálogo permanezca abierto, con el objetivo primordial de evitar las afectaciones al servicio público.

Sin embargo, el presidente de SINAME, Mario Quesada, confirmó que mantienen su posición gremial, ante la incapacidad de la Junta Directiva de la Caja de encontrar soluciones, pese a conocer de esta problemática desde hace un año.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad