Portada » “Caja persigue agresivamente al pequeño trabajador”, dice Álvaro Ramos

“Caja persigue agresivamente al pequeño trabajador”, dice Álvaro Ramos

by David Perez

No así a las grandes empresas que deben sumas millonarias a la institución, aseguró el expresidente de la Caja.

El expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, aseguró en el programa Por Tres Razones, de Noticias Columbia, que la institución ha sido agresivamente perseguidora de los pequeños trabajadores y no así de las grandes empresas.

“La Caja lleva varios años siendo excesivamente enérgica en perseguir a las personas, hacerlas pagar multas muy onerosas, poco razonables. Yo quería entrarle fuerte a eso, apoyo bastante lo que está intentando hacer la Asamblea en esos términos. Me parece que es importante que eso corra porque necesitamos que la gente recupere la confianza”, expresó Ramos.

El exjerarca de la institución aseguró que esto se debe a la falta de recursos que ha tenido la institución y que ha generado que no puedan atender bien.

“La causa primaria de no poder atender bien es el impago del Gobierno a la Caja. El Gobierno Central ha transferido un montón de obligaciones legales a la Caja y no le pagan. Agarre cualquier hospital privado e impóngale la carga legal de atender a toda la gente que llegue, particularmente a los niños que es una obligación legal. Ese hospital privado, por mejor que esté gestionado, si el Estado no reembolsa hay un problema. Eso es lo que le ocurre a la Caja”, explicó el expresidente de la CCSS.

Ramos agregó que en caso de que la Caja no tuviera estas obligaciones legales, el servicio al día de hoy sería no tendría las enormes filas de las cuales hay tantas quejas por parte de la población.

“Si usted agarra solo a los asegurados que están al día con la Caja y solo atiende a esos, no habría ninguna fila. Las filas se están generando porque ha habido una acumulación de obligaciones legales que la Caja, como un instrumento del Estado, está en la obligación de atender y luego el mismo Estado no paga esas imposiciones. A nivel financiero, la capacidad de la Caja de seguir proveyendo los servicios que provee hoy es bastante sólida”

Según datos brindados por el exjerarca de la institución, el Estado le debe a la Caja unos 2.5 billones de colones, cifra que podría aumentar en los próximos tres años a 5.5 billones de colones en caso de que se mantenga la deuda.

De esta manera, para Ramos es difícil que la CCSS logre las inversiones planeadas que equivaldrían a un gasto aproximado de 4 billones de colones.

“La Caja puede invertir pero necesita seguridad jurídica de que el Estado sí le va a pagar”, mencionó Ramos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad