Portada » Caja busca opciones para que 35 niños sean operados del corazón en el extranjero

Caja busca opciones para que 35 niños sean operados del corazón en el extranjero

by David Perez

Esto ante necesidad de que los menores sean intervenidos con prontitud e incompatibilidad con la producción disponible en el Hospital Nacional de Niños.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) buscaría la manera de que un grupo de niños y niñas, quienes requieren una cirugía de corazón, viajen a otros países para ser operados.

Así lo solicitó la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel, durante la sesión ordinaria de Junta Directiva de este jueves.

Según la jerarca, son varios los menores de edad que urgen de una intervención quirúrgica que, lastimosamente, no tendrían tiempo de esperar a ser atendidos en el Hospital Nacional de Niños.

“Hay, por lo menos, 35 que requieren una operación de corazón, que si no llegamos a tiempo no van a sobrevivir. Para mí es de verdad muy complejo cuando uno ve a los padres recogiendo fondos. Yo les pediría que revisen la opción de hacer contratos, mediante Logística, con universidades u hospitales extranjeros, para que las operaciones que nosotros no llegamos a tiempo puedan ser contratadas y no tengamos que atrasar a esos pequeños. Una operación que nosotros no es que no la podamos hacer, es que no se pueden hacer tantas como se requeriría”, mencionó Esquivel.

Esta solicitud fue respondida por el gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado.

El funcionario de la institución indicó que no existen problemas presupuestarios para atender las cirugías de estos 35 niños en el extranjero.

“El tema de financiamiento no es ningún inconveniente. Es una inversión que, me parece que las cirugías no superan los 10.000 dólares. Hay un acumulado de 35 niños y lo que nosotros dispusimos es que hay financiamiento. Ahora, lo que sigue son ya los trámites propios y hay una figura que es gasto para atención médica en el exterior. Entonces, la figura está ahí. Está libre elección médica es un poco distinta, lo que quiero decir es que no es esta la que va a impedir que esos niños se atiendan. Entonces, eso va a caminar, se va a financiar y eso ya sí es una coordinación del Hospital de Niños con el Hospital en Barcelona”, detalló Picado.

Finalmente, Esquivel recordó que la necesidad de esta propuesta surge de que el Hospital Nacional de Niños puede operar únicamente a un menor de edad del corazón, por semana.

Ante este panorama, solicitó a las gerentes que se busquen más alternativas para los procedimientos que requieren estos niños y niñas.

“Hay varios hospitales creo que en Colombia y Estados Unidos. Yo les recomendaría que no sea uno solo, que tengamos varias alternativas y que se revise no solo el tema de precios, sino también la eficacia de los hospitales en la atención de esa cirugías que, si bien el monto pareciera no ser tan alto, a mí me han hablado de 30.000, pero bueno, si son 10.000 mejor todavía, pero tener varias alternativas para efecto de ver si este año, o a más tardar el primer trimestre del próximo año, podemos atender a esos niños que siguen esperando. El Hospital de Niños realmente lo puede hacer, no es que no lo puede hacer, pero puede hacer creo que es una por semana”, lamentó la jerarca.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad