Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Caja alcanzaría 200 mil citas en lista de espera a final de año

Caja alcanzaría 200 mil citas en lista de espera a final de año

by Lorena Bogantes

La Caja de Seguro Social pronostica que para fin de año se tenga una lista de espera de unas 200 mil personas con citas pendientes; es por esto que la institución, además de reducir esta cantidad, pretende disminuir los tiempos en que se otorgan la cita, pues se tiene un estimado de 500 días, principalmente en ortopedia.

Este es un tema que la institución no ha logrado abordar de la mejor manera y se deben buscar alternativas diferentes porque lo que se ha hecho siempre no funciona, según dijo en conversación con Noticias Columbia, la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel.

El tema presupuestario de la institución también debe ser analizado, así como la cantidad de recursos de amparo que hay, pues esto genera una gran carga.

No hay dato actualizado sobre mamografías pendientes

En cuanto al tema de las mamografías pendientes, prometidas a realizar en un mes tal y como se anunció esta semana; Esquivel dijo que se continúa recopilando información pues en los últimos días los números han sido cambiantes, con diferencias de hasta 21.000 citas pendientes, pues a inicios de la semana había unas 9.000, sin embargo, un par de días después pasó a unas 30.000

Sobre esto el presidente Rodrigo Chaves dijo que con que se hiciera en 3 meses ya era algo positivo.

La presidenta de la Caja dice que el objetivo sea no tener que esperar más de un mes o mes y medio. Además, agregó que hay dinero, pues la unidad de listas de espera está devolviendo 10.000 millones de colones que no se ejecutaron este año, pero en general había mencionado hay que 50.000 millones disponibles por otras subejecuciones o no ejecución.

Esquivel señala que lo más importante es unificarlas y depurarlas, e inclusive tiene dudas de que haya personas esperando por una cita en dos centros hospitalarios.

A la presidenta ejecutiva de la Caja le preocupa también la cantidad de incapacidades que se generan producto de las personas que están en lista de espera, señala que ya hizo la solicitud de este dato.

También se cuestiona que, aunque se cuenta con presupuesto no se esté dando atención de calidad, sino que se resuelve a como se pueda.

La preocupación también se junta con la necesidad de contar con especialistas y espacios físicos que permitan la atención de los pacientes, eso sí, Esquivel dice que se debe actuar pronto, pues el país está en una necesidad y ausencia de especialistas que si no se atiene ya en unos 5 años esto ´nos pasará factura´.

Repase aquí la entrevista completa: https://youtu.be/39Q_AevpY8Q

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware