Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Caída de 950 rayos causó cielo iluminado con tono turquesa en Jacó y otros puntos

Caída de 950 rayos causó cielo iluminado con tono turquesa en Jacó y otros puntos

by Alejandro Arley

La noche de este domingo las redes sociales se llenaron de fotos y videos de la situación vivida en el Pacífico Central con los fuertes aguaceros, vientos e intensa rayería.

La Municipalidad de Garabito informó sobre problemas de inundación, cortocircuitos, tendidos eléctricos caídos y árboles obstruyendo pasos. 

Entre los temas más comentados estuvo la forma en la que se iluminó el cielo durante la noche, con tonos turquesas, celestes, amarillos y blancos. En algunos casos había tal cantidad de luz que no parecían imágenes capturadas por la tarde.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) registró, entre las 6:00 p.m. del domingo y la medianoche, la caída de 950 rayos en el Pacífico Central.

Esto provocó el fenómeno ampliamente reportado en las redes sociales, principalmente en la zona de Jacó, cantón de Garabito. A eso se suma que hubo impacto en infraestructura del servicio eléctrico que causó otro tipo de destellos.

El meteorólogo Daniel Poleo explicó que hay días que superan la cantidad de rayos que cayeron anoche en esa zona del país, sin embargo, las condiciones que predominaban hicieron que la tormenta eléctrica fuera más notoria.   

“Ayer solo en Jacó y en sectores aledaños, es decir, Paquera y Puntarenas, tuvimos un registro de alrededor de  950 rayos. Aunque en una tarde muy activa podemos tener cerca de 17.000 rayos, normalmente cuando ocurren de noche tienen un mayor impacto en cuanto a la luz. Obviamente se ve menos interferida por la luminosidad del sol y viaja espacios de distancias mucho mayores y entonces puede ser visible en toda la región del Pacífico”, dijo.

Poleo dijo que la cambiante tonalidad del cielo se debió a situaciones que ocurren con la luz y su reflejo.

“El hecho de que tengamos una capa nubosa tan densa, oscurece la base de la nube y el cielo. Eso hace que cualquier luminosidad, en este caso un rayo… hay que recordar que un rayo es bastante energético y además tiene mucha luminosidad entonces pudiésemos hablar de que, prácticamente, pudiésemos ver incluso desde acá, desde el Valle Central, una actividad de tormenta eléctrica en el Pacífico Central”, añadió.  

La ubicación de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país tiene que ver con las fuertes lluvias y ráfagas de viento que afectaron Jacó y otros puntos del Pacífico Central.

El experto indicó que se trata de una región de bajas presiones que se encuentra alrededor del Ecuador. Se forma porque chocan los (vientos) alisios del norte con los del sur.

“Si uno lo ve en una imagen de satélite, quizás es un poco más claro y puede ver una franja, como un cinturón nuboso que se ubica alrededor del Ecuador, un poco al norte y prácticamente en toda la región del Pacífico, en el océano Pacífico y llega hasta Costa Rica”, indicó.   

Para el registro de la cantidad de rayos caídos en una zona, durante un período determinado, el Instituto Meteorológico se basa en datos del satélite GOES.

Daños

Las fuertes lluvias, intensos vientos y la rayería dejaron múltiples incidentes anoche en el cantón de Garabito y lugares aledaños.

Cuadrillas del Instituto Costarricense de Electricidad y el Gobierno local trabajan desde anoche para atender los incidentes. 

José Gilberth Madrigal del Comité Municipal de Emergencias explicó que en el sector de Quebrada Amarilla hubo un cortocircuito que provocó problemas con el fluido eléctrico en distintas partes de Jacó.

“Empezaron a llegar incidentes al 9-1-1 de afectación por árboles que caían en el tendido eléctrico, en vehículos, en casas. Nosotros activamos el Comité Municipal de Emergencias. Unas cuadrillas empezaron a atender las afectaciones, quitar árboles en cauces de ríos, habilitando caminos”, relató.

Foto: Municipalidad de Garabito.

El ICE informó que este fenómeno causó daños en los circuitos de la Subestación Jacó, lo que dejó sin energía al sector que va de Río Tulín a Villa Caletas. También se vieron afectadas algunas líneas del Circuito Juanilama-Herradura.  

Antes de las 12 de la noche ya se había restablecido el servicio eléctrico a más del 80% de los clientes afectados. El resto se ha ido recuperando durante la mañana.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware