Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Bola al centro y juega de nuevo”, Oscar López afirma que obtuvo un triunfo en proceso judicial

“Bola al centro y juega de nuevo”, Oscar López afirma que obtuvo un triunfo en proceso judicial

by Alejandro Arley

Acusado por supuestos nombramientos “fantasma” en la Asamblea, el mediático exdiputado se defendió como zaguero central en juego de fútbol. Por ahora, anotó un gol, pero el partido apenas comienza para él.

Como un triunfo para las personas con discapacidad. Así calificó Oscar López la decisión de que se le juzgue por aparte en el caso del partido PASE y los presuntos nombramientos fantasmas en la Asamblea Legislativa.

Desde el 9 de mayo, estaba enfrentando un juicio junto a otros tres exlegisladores a quienes la Fiscalía acusó de colocar en el Congreso a familiares o allegados que supuestamente ganaron salario sin cumplir con sus tareas ni ir a trabajar.

El excandidato presidencial del PASE no tenía defensor en el juicio y se representaba a sí mismo porque es abogado.

Desde que comenzó el debate, argumentó que sus derechos en el proceso penal se vieron vulnerados porque el expediente del caso no era accesible para una persona con discapacidad visual o no vidente.

López presentó un reclamo formal, conocido como actividad procesal defectuosa, que fue rechazado. Sin embargo siguió insistiendo.

Este jueves, a través de sus redes sociales comunicó que había sido separado del juicio porque el Tribunal le dio la razón luego de que los jueces se reunieran con funcionarios del Departamento de Tecnologías del Poder Judicial.

De esta forma, tendrá que ser juzgado por aparte y en condiciones adaptadas a sus necesidades.

“Que efectivamente el expediente, dicen los jueces, tiene un daño gravísimo e irreparable. Entonces, dicen los jueces, ese expediente no es accesible para someter penalmente a una persona no vidente porque no responde a los requerimientos de la ley 7600; no se puede leer a plenitud”, expresó.  

El Poder Judicial confirmó que el Tribunal Penal de Goicoechea ordenó separar a Oscar López del juicio y crear un expediente derivado de la misma causa, acción conocida en el ámbito legal como testimonio de piezas.

La Corte no ahondó en detalles sobre los motivos por los cuales se tomó la decisión. Queda pendiente que se señale la fecha para el nuevo juicio con solo López como acusado.

“Los jueces dijeron: ‘se ordena el retiro inmediato de Oscar López de esta causa’ y le dijeron al Ministerio Público: ‘testimóniele piezas por aparte, ábrale un nuevo proceso, nueva acusación, dele el expediente totalmente convertido en Word y bola al centro, juega de nuevo”, añadió.

Oscar López, al igual que muchas personas no videntes, utilizan un software en su teléfono y computadoras que lee, en voz alta, los textos que se despliegan en una pantalla.

El programa, llamado JAWS, no reconoce imágenes o textos que no están adaptados. En el caso del expediente judicial, el lector reproduce una parte de la información pero luego empieza a generar inconvenientes.

“Imagen… impronunciable, impronunciable… llave izquierda, llave izquierda”, son parte de los mensajes que comienza a escuchar el exdiputado cuando el JAWS se pierde en los elementos que no logra identificar.

El juicio por los supuestos nombramientos fantasma del PASE continuará con los otros 11 acusados.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware