Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Blinken iniciará gira por países europeos en medio de invasión rusa a Ucrania

Blinken iniciará gira por países europeos en medio de invasión rusa a Ucrania

by EFE

Washington, 2 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, iniciará el jueves una gira por varios países de Europa que lo llevará a Bélgica, Polonia, Moldavia, Lituania, Estonia y Letonia, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania.

El portavoz de la cartera de Exteriores estadounidense, Ned Price, anunció en un comunicado el viaje de Blinken, entre el 3 y el 8 de marzo, para “continuar con las consultas extensas y la coordinación con los aliados de la OTAN y socios europeos sobre la guerra premeditada, no provocada e injustificada de la Federación Rusa contra Ucrania”.

La primera escala del viaje será Bruselas, donde Blinken tiene previsto tomar parte en una reunión ministerial de la OTAN, se reunirá con sus interlocutores europeos y participará en un encuentro del G7 a nivel de ministros.

En la capital belga, Blinken analizará la respuesta global a la invasión rusa de Ucrania, lo que incluye “la coordinación continuada de los aliados y socios para imponer consecuencias masivas y costos económicos severos sobre Rusia”, dijo Price.

De Bruselas se trasladará a Polonia el próximo sábado, donde se espera que mantenga reuniones con dirigentes del país, como su homólogo polaco, Zbigniew Rau, para hablar de “una mayor asistencia de seguridad frente a la agresión continuada de Rusia y el ataque no provocado contra Ucrania”.

Allí, el jefe de la diplomacia estadounidense agradecerá a las autoridades de Polonia la acogida “generosa” de cientos de miles de refugiados ucranianos y abordará cómo incrementar los esfuerzos humanitarios de EE.UU. para ayudar a quienes huyen de la guerra, indicó el portavoz.

De Polonia se dirigirá a Chisinau, en Moldavia, para reunirse con la presidenta Maia Sandu, la primera ministra Natalia Gavrilita y su homólogo, Nicu Popescu.

Price subrayó que en territorio moldavo Blinken revisará el respaldo estadounidense a “los esfuerzos de Moldavia para recibir y asistir a refugiados que escapan de la invasión rusa de Ucrania, así como el apoyo de EE.UU. a la democracia, soberanía e integridad territorial” del país.

Después, Blinken viajará a Lituania el domingo para encontrarse con el presidente Gitanas Nauseda, la primera ministra Ingrida Simonyte y el titular de Exteriores Gabrielius Landsbergis.

Al día siguiente, se trasladará a Letonia, donde se entrevistará con el presidente Egils Levits, el jefe del Gobierno Krisjanis Karins y con su homólogo Edgards Rinkevics, antes de viajar a Estonia el 8 de marzo.

En Tallinn, Blinken se verá con el mandatario estonio, Alar Karis, la primera ministra Kaja Kallas y su homóloga, Eva-Maria Liimets.

En sus paradas en los países bálticos, el responsable estadounidense hablará de los esfuerzos conjuntos para ayudar a Ucrania, el fortalecimiento de la defensa y disuasión de la OTAN, y la promoción de la democracia y los derechos humanos.

En una comparecencia este miércoles ante los medios en el Departamento de Estado, Blinken destacó que las naciones bálticas “afrontan una amenaza renovada por parte de Rusia, ya que el presidente (Vladímir) Putin busca reafirmar el dominio ruso sobre las exrepúblicas soviéticas”.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware