Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Bayer acuerda reunión con Pilar Cisneros y Cámaras tras comentarios de Chaves sobre la empresa

Bayer acuerda reunión con Pilar Cisneros y Cámaras tras comentarios de Chaves sobre la empresa

by Alejandro Arley

La directora de Asuntos Públicos y de Gobierno de la empresa Bayer, Marcela Chacón, dijo a Noticias Columbia que la diputada, electa por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), la llamó este sábado y acordaron un encuentro en el que participarán representantes de varios sectores relacionados con la agroindustria.

El acercamiento ocurre luego de que Chacón (a la izquierda en la foto) expresó su inconformidad por manifestaciones que el candidato presidencial, Rodrigo Chaves, hizo el 3 de marzo en un conversatorio organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica. La vocera calificó las expresiones como “desafortunadas”.

En la actividad, a Chaves le consultaron sobre acciones que tomaría ante el uso en el país de insumos obsoletos e incluso prohibidos en otras regiones por consecuencias sanitarias y ambientales.

En una parte de la respuesta Chaves expresó lo siguiente:

“Usted menciona el caso de productos que son obsoletos y prohibidos en otros países. Pongámosle nombre y apellido: glifosatos. Bayer compró a Monsanto. Bayer está domiciliada en Alemania y hasta donde yo entiendo en Alemania es prohibido anunciar, usar, producir, vender, incluso transportar glifosatos en territorio alemán y aquí… buena la hora”.  

“Tenemos tasas de cánceres estomacales allá en el norte de Cartago y de cáncer de riñones en Bagaces que son producto de usar productos caros, dañinos al ambiente, venenosos e ineficientes”, añadió.

Escuche aquí la respuesta completa:

En un video que divulgó el diario La República y circuló también en redes sociales, la ejecutiva de Bayer se refirió a la situación. Las manifestaciones las hizo durante una actividad de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) el jueves 10 de marzo.

“Necesitaba hacerle conocer a don Rodrigo que unas alusiones directas a Bayer durante su participación en el Colegio de Ingenieros Agrónomos las consideramos desafortunadas porque no contienen la información técnica y científica real. Aproveché para hacerle entrega en sus manos de qué es lo que existe sobre ese producto en el mercado, de cuáles son las autoridades estrictas alrededor del mundo que lo tienen aprobado y que efectivamente está aprobado para utilizarse en 160 países”, dijo.

“Es importante que un aspirante a la Presidencia de la República conozca los temas sobre los cuales se va a referir y en segundo lugar, no hacer alusiones personificadas a las empresas que están haciendo inversión importante en el país. Si la idea es tener atracción de capital extranjero no podemos de ninguna forma atacarlas de manera directa”, agregó.

Escuche aquí las declaraciones completas:   

En las tomas del video se aprecia a Chacón conversando con Chaves. Posteriormente se observa a la ejecutiva caminar al lado del candidato mientras le habla hasta un punto en que él le indica que se dirige a otra parte y termina el intercambio.  

Chacón expresó que el aspirante presidencial se comportó “evasivo y esquivo”. “Me dijo que estaba como obstaculizándole el paso porque iba para el baño”, añadió.

Acercamiento

Consultada este sábado por Noticias Columbia, la vocera de Bayer dijo que no se iba a referir más sobre el primer acercamiento con Chaves pero aceptó dar declaraciones acerca de la reunión que sostendrán varias organizaciones con la diputada electa Pilar Cisneros.

“Conversamos y tanto ella como nosotros estamos tratando de tender puentes, de poder aprender, comprender mutuamente cómo vamos a tener esa relación de trabajo transparente, público-privada. Doña Pilar muy interesada en conocer cómo funciona todo el tema de los agroquímicos”, dijo.

La reunión se realizará después del 3 de abril y antes del 8 de mayo. Participarán la Cámara de Insumos Agropecuarios, la Cámara Nacional de Productores Genéricos, una organización que  atiende temas de malezas y empresas que trabajan asuntos agroindustriales.

Chacón indicó que por ahora desconoce si Chaves estará en la reunión aunque le gustaría que él participara.

Sobre lo ocurrido durante la actividad de Cadexco, aseveró que no haría más comentarios.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware