Ambos renunciaron a sus puestos el pasado 30 de enero, a pocas horas de que se venciera el plazo para que ministros que quisieran aspirar a la Presidencia o Vicepresidencia en elecciones del 2026 dejaran sus cargos.
Dos de los exministros que renunciaron, en apariencia para buscar la Presidencia o Vicepresidencia de la República en las próximas elecciones, viven realidades opuestas en las conversaciones de redes sociales.
Así lo reveló un reciente informe del Observatorio de Comunicación Digital (OCD) de la Universidad Latina de Costa Rica, en relación con el exjerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla y la exministra de la Presidencia, Laura Fernández.
En el caso de la última, gozó de un 38.3% de comentarios positivos en torno a su figura durante el último cuatrimestre.
El vicerrector de Innovación de la Universidad Latina, Christian Bonilla, indicó que desde hace 2 años se ha visto un crecimiento en las interacciones favorables en redes sociales alrededor de la exministra.
«Para el reporte anterior había aparecido también doña Laura Fernández. Para mí es es un hecho que a nivel digital sí marca un parte aguas a nivel de la comunicación digital de la administración y es esta transmisión que se hace a nivel de redes sociales en la cual el presidente reta la a la contralora y le dice, «tengamos una reunión pública y la compartimos en redes sociales» y la Contraloría acepta, se hace en la Contraloría, pero bajo las redes sociales de Presidencia. En esa ocasión, doña Laura Fernández empieza a tomar un papel protagónico. Ella, como ministra de Planificación en ese momento, porque estaban planteando los temas de Ciudad Gobierno y algunos otros temas y fue un poco esa primera vez que vemos a doña Laura. Entonces, sí, estuvo desde febrero del 2023 un poco más presente, la gente la empezó a reconocer. Después se dio la salida de Natalia Díaz y claramente era la la sucesora, naturalmente. Es ahí donde comienza entonces ahora sí el manejo directo porque fue la vocera del tema de Ley Jaguar, fue además vocera en algunos otros temas que el que el Ejecutivo estaba muy interesado en poder presentar y va tomando esa relevancia, no solamente en volumen de la conversación, sino también de manera positiva», detalló Bonilla.
Por el contrario, Batalla ha sido objeto de comentarios negativos en los últimos meses en redes sociales.
Según el informe, más del 50% de las interacciones sobre su figura fueron desfavorables, mientras que únicamente el 20% fueron positivos, por motivos que explicó Bonilla.
«En la mañana de un viernes, se inaugura el último trayecto de circunvalación norte: Muchos comentarios positivos para el presidente Chaves, aunque él no la hizo todo completa la circunvalación, pero los comentarios es ‘por fin alguien terminó la circunvalación norte’. En la tarde, cuando empiezan a pasar los conductores, comienzan a salir una serie de memes alrededor de que las obras están inconclusas, pero no dicen que fue el presidente Chaves, la gente lo que empieza a decir es que es culpa de Mauricio Batalla por aceptarla a medio terminar. Entonces, ese es el fenómeno, por lo menos en este caso, coyuntural para el ahora ex ministro Batalla», afirmó el académico.
Finalmente, el experto detalló que el estudio revela que los temas que molestan a las personas han sido aprovechados por el Gobierno para dominar las narrativas en redes sociales.
Según Bonilla, desde el Poder Ejecutivo han sido hábiles en la difusión de estos mensajes.
«Cuando uno revisa para atrás los casi 3 años de administración, las veces que han querido poner un tema en el tapete lo han puesto y han puesto a todo el país a conversar de esto. Entonces, creo que han sido muy hábiles en plantear estos temas. Obviamente, han ido probando, creo, esa es una impresión personal, para ver cuál es la reacción a partir de lanzar X o Y tema. Los que le han dado más resultado son aquellos que, de una u otra manera, le generan rabia a la gente, léase para este periodo las pensiones de lujo. Es un tema que, de una u otra manera, tiene a un sector de la población muy molesta. Además, cuando presentan con nombres, apellidos y montos, en una conferencia de prensa que tuvo más de 10 000 dispositivos conectados en vivo, un miércoles a la 1 de la tarde, eso merece la atención porque además quedó el tema instaurado», mencionó el vicerrector de Innovación de la Universidad Latina.