La agrupación está compuesta por alrededor de 220 integrantes, de edades entre los 10 y los 40 años.
Las principales calles de Ciudad de México, así como su Monumento a la Revolución, serán las próximas paradas de la Banda Municipal de Acosta.
La agrupación, compuesta por alrededor de 220 integrantes de edades entre los 10 y los 40 años, es una de las más representativas del país en la modalidad de “marching band”.

Ha participado en eventos nacionales e internacionales, como el Desfile de las Rosas en Pasadena, California, en el 2019, y el Festival de la Luz en San José.
Ahora, representará a Costa Rica en el Desfile ‘Bolo Fest’ en México este 29 de noviembre, y tendrá más actividades a propósito de su gira “Acosta es de todos”.
Columbia conversó con José Manuel Mora, uno de los directores de la banda, quien se refirió a la agenda de actividades, entre las cuales está la celebración del Día de la Abolición del Ejército en Costa Rica.
“Este sábado 29 de noviembre, en Ciudad de México, la tienda Liverpool organiza un desfile que da como inauguración de la Navidad para Ciudad de México, este desfile se llama ‘Bolo Fest’, ya que la mascota de la tienda es un osito blanco que le pusieron el nombre de Bolo, este festival tiene más de 15 ediciones de estarse realizando y es muy gustado por el pueblo mexicano, y en esta ocasión seríamos la primer banda internacional que invitan, y con todo gusto este sábado a las 3 de la tarde estaremos deleitando con un repertorio navideño y costarricense allá en Ciudad de de México”, comentó.
“También este lunes primero de diciembre tendríamos la conmemoración de la Abolición del Ejército, organizado en un acto cultural por la embajada de Costa Rica en México, entonces allá estaremos en el Monumento de la Revolución teniendo esta actividad”, agregó.
El director describió a la banda como una agrupación “llena de esfuerzo, cariño, amor y carisma”, que se ha construido con ayudas comunales y de varias instituciones a través de 17 años.
Por ende, el compromiso de llevar esperanza y buena música ha sido parte de su preparación durante el año.
“Es algo que nace del compromiso, porque cuando usted es músico y tiene que dar lo mejor en un escenario para poder ganarse los aplausos de las personas, más aún cuando debemos y llevamos la bandera de Costa Rica y representar y llevar nuestra cultura, nuestra música y también esa vena artística que corre en el costarricense, debemos de hacerlo con mucho esfuerzo y eso es lo que ha marcado el trabajo de todos los fines de semana que nos hemos reunido hasta casi 10 horas para poder hacer un trabajo digno de nuestro país, de lo que representa toda una cultura musical en Costa Rica”, expresó.
Para esta gira, denominada “Acosta es de todos”, la agrupación estrenará un uniforme inspirado en la Guaria Morada.
El director explicó las razones detrás de la elección, además de otros elementos que acompañarán el traje.
“Este año tenemos en nuestro uniforme una alegoría a la Guaria Morada que nos representa, pero también llevamos los colores de la bandera de Acosta, que son amarillo y negro, porque no queremos pasar por alto la identidad como acosteños, representar el cantón, pero también decidimos plasmar en nuestros uniformes nuestra flor nacional”, dijo.
Sobre los proyectos de la banda, Mora manifestó que esperan seguir brindando a distintas generaciones de Acosta y de zonas aledañas experiencias artísticas nacionales e internacionales.





