Portada »  Banda de Zarcero llevará la cultura Boruca al desfile de las Rosas 

 Banda de Zarcero llevará la cultura Boruca al desfile de las Rosas 

by Katherina Bonilla

Por segunda vez la agrupación participará de este importante evento en Pasadena, California

Por segundo año las calles de Pasadena California se vestirán de la cultura costarricense,  ya que la banda Municipal de Zarcero participará este próximo 1 de enero en el desfile de las Rosas. 

Son más de 300 integrantes que  representan a las 7  provincias del país y en donde las edades van desde los 8 a los 52 años.

El director de la banda Esleban Rodriguez comentó al medio Zarcero Televisión  que la agrupación se formó en el año 2008 en una escuela de la localidad y el gran apoyo de la comunidad les permitió soñar en una banda municipal.

“A raíz de eso pues ya mucha gente quería entrar a esa banda, Santa Teresita al ser una escuela no se podía, entonces en ese momento recuerdo que mi hermano Marcos Rodríguez me dice vamos a hablar con  el señor alcalde en ese momento que era Vinicio Rodríguez y le expusimos la situación y él dice porque no la hacemos como una Banda  Municipal yo les ayudo con algo y podemos iniciar”

Sin embargo Rodriguez indicó que el camino no ha sido fácil y se ha tenido que dedicar mucho tiempo y trabajo para lograr lo que son hoy.

“2009, 2010, 2011, 2012, 2013 participando continuamente en el Festival de La Luz 2014 y en ese momento pues ganamos un tercer lugar en el Festival de la Luz en el 2013, también decidimos hacer nuestro primer viaje internacional a Panamá al desfile de Reyes,seguimos seguimos creciendo 2015 y así  fueron pasando distintas  generaciones.”

El año 2017 a través  de un video que les realizó la comunidad lograron participar en su primer desfile en Estados Unidos sin imaginarse hasta dónde los llevaría este pequeño clip.

“Recuerdo que dimos la la noticia en el antiguo salón de actos aquí en zarcero, una sorpresa, estábamos haciendo un homenaje a nuestro grupo de Colour Guard y al grupo también de percusión porque en ese momento habían clasificado para la competencia Internacional del WGI en Ohio y realmente los estábamos aprovechamos las dos las dos actividades para dar la noticia de Pasadena para dar la noticia de que por primera vez la banda había clasificado para un Rose Parade”.

Los integrantes de esta famosa banda aseguran que el compromiso a lo largo de los años es extenuante, ya que deben de combinar sus estudios, trabajos y labores con los ensayos y conciertos.

En Noticias Columbia conversamos con la familia Solano Herrera en la cual Alexandra es la mamá, Hesneider el  papá y Zuri, su hija son integrantes de la misma.

Doña Alexandra se mostró muy conmovida con la posibilidad de estar al lado de sus seres queridos compartiendo un sueño que tenía desde niña.

“Cosas de niña que no pude vivir y ahora estoy viviendo, siempre quise participar pero digamos nunca tuve la oportunidad, siempre estuve como en la casa y no había como esos permisos ni esa parte económica y ahora que uno que puede porque trabaja agradezco poder tener esa oportunidad y vivir ese sueño de niña”.

Por su parte Hesneider Solano nos contó cómo es la logística en su casa para participar activamente de los ensayos y conciertos.

“Hacerlo en familia  es inolvidable,  yo fui el primero en iniciar hace 4 años y bueno mi hija y mi esposa ya se metieron hace 2 años y ha sido  de ir todos los domingos a Zarcero ya es como regla, digo el domingo está totalmente dedicado a la banda, muy bonito porque se construyen recuerdos inolvidables como familia se inculcan los hijos que solo con esfuerzos, sacrificio, con entrega y con pasión se construyen grandes cosas ahí”.

Y Zuri su hija de 14 años nos compartió cómo es su vida de estudiante y de integrante de la banda.

“Es bastante complicado porque uno tiene que aprender a organizarse muy bien, a ser  muy responsable porque nuestros ensayos son domingos y obvio domingos con la gente normalmente los toma para descansar o para realizar trabajos del colegio, pero en mi caso yo no tengo ese tiempo, entonces yo tenía que llevarlo todo al día en clases”.

En esta ocasión se decidió por parte de los directores y del comité de la banda  realizar un homenaje a la cultura  indigena Boruca de nuestro país, por lo que sus uniformes serán alusivos a esta población costarricense.

Por lo tomaron sus instrumentos y se desplazaron a la comunidad Boruca en Buenos Aires de Puntarenas, para conocer sus costumbres y tradiciones, como lo comentó a Zarcero Televisión Diego Lazaro, representante de la comunidad.

“Van  a ser los embajadores en Estados Unidos, van a representar nuestra cultura y con eso también enviamos un mensaje a todas las partes del mundo, principalmente a Centroamérica de que en Costa Rica  somos una cultura que se debe respetar, no solo la nuestra, todas las series indígenas merecen ese respeto que tal vez buscamos y ellos van a llevar una representación cultural con máscaras  y con textiles, dando ese significado.”

Además dos miembros de esta comunidad participarán del evento el próximo 1 de enero.

Fotografía cortesía de Rocio Chacón – Zarcero Televisión

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad