Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Banco Central anunció tres medidas para bajar el dólar, pero ya supera los ¢700, ¿por qué esta moneda no da tregua?

Banco Central anunció tres medidas para bajar el dólar, pero ya supera los ¢700, ¿por qué esta moneda no da tregua?

by Luis Diego Marin

Economistas consultados por ‘Columbia’ explican por qué acciones tomadas por Banco Central están siendo insuficientes para que baje el dólar, si desde hace siete días se aplicaron nuevas medidas.

La semana inicia con la compra del dólar en ¢686,78 y la venta en ¢694,45, precios promedio del Banco Central.

Pero, en la ventanilla del banco Promérica llegó a ¢700 y en las ventanillas de los bancos BCT y General llegó a los ¢701.

En el resto de ventanillas de entidades públicas y privadas, el precio de venta oscila entre los ¢698 y los ¢699.

Esta divisa extranjera sube de precio a pesar de las tres medidas anunciadas por el Banco Central para contener las alzas junto a los incrementos de la inflación.

La semana anterior, la entidad anunció que la tasa de política monetaria subiría un 1.5%, y pasaría del 4% al 5,5%.

La otra medida anunciada por el Central fue aumentar el encaje mínimo legal en colones del 12% al 15%, acompañado de un incremento de las reservas de liquidez de las cooperativas y el solidarismo en la misma proporción. 

El economista y gerente de BN Valores, Melvin Garita explica que sigue habiendo un desequilibrio entre la oferta y la demanda de la moneda.

“Cuando se observa la interacción que tienen los intermediarios bancarios con la sociedad costarricense, con la economía, se observa que a pesar de que la fuerza de entrada de dólares, la oferta de dólares y la demanda se han venido equilibrando en las últimas semanas, aún dista de haber un exceso de dólares en las ventanillas de estos intermediarios. La semana pasada, ese desbalance fue relativamente pequeño, en los primeros tres días salieron tres millones de dólares que es una cifra muy pequeña y entraron básicamente dos millones durante el jueves, sin embargo la suma sigue siendo deficitaria”, explicó Garita.

Explicación clara. Garita amplía que quienes necesitan dólares adelantan su compra para conseguir un menor precio y quienes venden esperan para colocarlo a un precio más alto.

“Lo que observamos es a las personas y a las empresas adelantando sus necesidades en compras de dólares y los oferentes, los que tienen dólares y necesitan venderlos, esperando esa oferta para venderlos a precios mayores. Básicamente, lo que hemos venido observando y las intervenciones del Banco Central han permitido que la depreciación tan marcada de semanas anteriores se detenga”, amplió el experto.

Sobre las medidas del Banco Central, el economista Gerardo Corrales explica que los ajustes en la tasa de política monetaria han sido recurrentes en los últimos seis meses.

“Que es la tasa a la cual el Banco Central está dispuesto a prestar a los bancos comerciales de 4% a 5.5%, esto es el quinto ajuste consecutivo que hace nuestro Banco Central desde diciembre del año pasado. En la misma línea el FEED ha hecho en los que llevamos del año, tres ajustes”, recordó Corrales. 

En cuanto al aumento del encaje mínimo legal es una medida importante para sacar colones de la economía y reducir el alza en el precio de los dólares.

“Encaje mínimo legal es un porcentaje de los depósitos de los bancos que por ley se tiene que mantener depositado en el Banco Central. Esto lo que hace es también en la línea de controlar la inflación pero también de sacar colones de la economía por exceso de liquidez, que se le quite presión a la devaluación porque hay mucho colón hoy detrás de dólares”, explicó Gerardo Corrales. 

Con menos colones en la economía, las tasas de interés en esta moneda subirán, golpeando a los deudores de créditos.

Un millón 200 personas y 30 mil empresas con deudas en el sistema financiero verán un incremento en sus cuotas de pago periódicas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware