Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Azofeifa convencido de que Suárez debe partir a Europa pronto y seguir ruta de Ugalde y Ruiz

Azofeifa convencido de que Suárez debe partir a Europa pronto y seguir ruta de Ugalde y Ruiz

by Jose Pablo Alfaro

¿Es necesario que el volante coma ‘más zacate’ en el fútbol tico, o es mejor que se vaya de una vez? ‘Azo’, quien partió muy joven junto a Bryan Ruiz al Gent de Bélgica, analiza a fondo el caso de Suárez, pone como ejemplo la andadura de Manfred Ugalde y explica por qué Ruiz mejoró tanto afuera.

Manfred Ugalde, Bryan Ruiz y Rándall Azofeifa y Aarón Suárez. Fotografías: Buzón de Rodrigo, Twente y Alajuelense.

Si de algo está convencido Rándall Azofeifa, es de que Aarón Suárez debe partir a Europa.

El veterano volante cree que el mediocampista tiene un talento ‘diferente’ y un amplio margen de mejora, pero para saber hasta dónde puede llegar, es necesario que parta a una liga especialista en el desarrollo de talentos, como lo hicieron él y Bryan Ruiz hace casi 16 años.

En el 2006, ‘Azo’ y Bryan brincaron al Gent de Bélgica, una liga de desarrollo en Europa, que esculpe a los talentos y luego los vende a mejores destinos.

Ruiz, por ejemplo, saltó del Gent al Twente de Países Bajos y, recientemente, el joven Manfred Ugalde tomó una ruta muy similar, pues firmó con el Lommel SK de la segunda belga y después de una buena campaña, se le abrió la opción en el Twente.

Bryan Ruiz militó en el Gent de Bélgica. Fotografía: Gent.

Para Azofeifa, el prospecto rojinegro tiene lo necesario para brincar a Europa. Le ha tocado enfrentarlo en el balompié nacional y percibe que, entre más antes se vaya, aún mejor.

“Si se le presentara la oportunidad de dar el salto al extranjero, creo que evolucionaría más su juego y más su físico por sus cualidades en cuanto a velocidad y fuerza, todavía las puede desarrollar más y tiene margen para eso”, explicó Azofeifa a ‘Columbia’.

“Ojalá vaya a Europa, lo que uno ha percibido y cree es que probablemente es donde va a aprender más a nivel táctico y físico. Él podrían encajar en México, pero a nivel de desarrollo es donde se exige y aprende mucho más, sería lo idóneo”, apuntó.

El hoy futbolista de 37 años, define a Suárez como un jugador que por sus condiciones técnicas y su dinámica, es capaz de marcar diferencia aún en espacios muy cerrados.

También afirma que posee cualidades muy particulares. Sobre todo porque se conecta muy bien con el resto de futbolistas en dos facetas de juego. En primer lugar, como enlace para empezar la transición defensa – ataque y luego por la forma en la que llena los espacios en el terreno de juego, lo que le permite estar casi siempre muy bien ubicado.

Por el contrario, ‘Azo’ percibe que debe mejorar el remate de media distancia.

“Aparte de buen pie, tiene buen uno contra uno y le han enseñado a moverse, es encarador”, apuntó, sobre las características del prospecto de 18 años.

“Aparte de buen pie, Aarón Suárez tiene un buen uno contra uno y le han enseñado a moverse, es un futbolista encarador”.

Rándall Azofeifa, volante de Sporting y exjugador de Gent belga.

El caso Ugalde. En cambio, el jugador del equipo de Sporting es bastante claro cuando analiza si este es el momento justo para que deje el balompié local, o todavía debe crecer un poco más.

El mediocampista pone como ejemplo el caso de Ugalde y su salto a Europa.

“Me preguntaban con el tema de Manfred si no era muy temprano para que se fuera, y yo dije, ‘es el momento de irse’, ya el tiempo dirá si fue la mejor decisión o no. Por dicha fue la mejor decisión, porque ahora Manfred está a un nivel diferente, y su margen es amplio. Y además le ha abierto a otros jugadores, como Alonso Martínez”, apunta ‘Azo’.

Manfred Ugalde, ficha del Twente de Países Bajos. Fotografía: Twente.

Los inicios de Bryan. El futbolista también explicó los factores en los que más creció Ruiz cuando cruzó el charco por primera vez para militar con el Gent.

Además del crecimiento físico, en lo futbolístico hay argumentos puntuales.

“Bryan tuvo que desarrollar un poquito más de eficiencia en su juego, lo pusieron a jugar más de cara al marco y lo tomó bien, entonces empezó a definir y a hacer muchos goles”, concluyó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware