Portada » AyA: Nuevos estudios descartan contaminación de agua en Alajuelita

AyA: Nuevos estudios descartan contaminación de agua en Alajuelita

by Alejandro Arley

“Este resultado se confirmó luego de los análisis y muestreos realizados por el Laboratorio Nacional de Aguas durante el fin de semana”, informó la institución

Luego de la alerta sanitaria emitida el sábado anterior, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) comunicó este lunes que “descartó contaminación del agua en el acueducto que abastece a las comunidades de Alajuelita centro, Tejarcillos y Concepción”.

El fin de semana el Ministerio de Salud, el AyA y la Caja Costarricense de Seguro Social emitieron un comunicado conjunto en el que advertían de una “relacionada con la calidad del agua potable en estas comunidades”.

“El AyA ha detectado resultados no aptos para el consumo humano en muestras de agua potable, lo que nos obliga a tomar medidas inmediatas para salvaguardar la salud de todos los residentes en estas zonas”, decía el comunicado.

Además, se pedía a las personas hervir el agua o consumir producto embotellado.

Sin embargo, dos días después, AyA informó que los exámenes hechos por el Laboratorio Nacional de Aguas, durante sábado y domingo permitieron confirmar que “el agua es de calidad potable”.

“En los dos, tanto sábado como domingo, no se detectaron coliformes fecales ni e-coli, que es la bacteria específica de contaminación fecal. En ese sentido es importante quitar la alarma y la preocupación de la población”, dijo Darner Mora, director del Laboratorio.

Noticias Columbia realizó un recorrido por el centro de Alajuelita este lunes y los vecinos consultados mostraron su preocupación por lo ocurrido y estaban a la espera de tener mayor claridad en cuanto a la causa y cuánto se iba a prolongar el problema.

¿Qué sucedió?

De acuerdo con el nuevo comunicado del AyA, el Ministerio de Salud alertó sobre casos de diarrea en el sector de Alajuelita, “por lo que el AyA al momento de ser notificado procedió a realizar muestreos, identificando presencia de algunos microorganismos”.

“Luego de estos resultados, el laboratorio realizó nuevos análisis para descartar la presencia de patógenos (algo que origina una enfermedad) en el agua. Para tranquilidad de la población las pruebas realizadas evidenciaron que el agua es apta para consumo humano y no tiene relación con los casos de diarrea”, alega la institución.

El estudio consistió en análisis microbiológicos y fisicoquímicos, de las muestras recolectadas en los tanques, tuberías y hogares, que reciben agua del acueducto de Puente Mulas.

Aunque se descarta la contaminación, las autoridades solicitaron mantener las buenas prácticas como el lavado de manos, desinfección de lugares donde se preparan alimentos, limpieza de baños, así como lavar frutas y verduras antes de consumir.

“Si presenta síntomas como diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal, deshidratación, presencia de mucosidad o sangre en heces, visite el centro de salud más cercano”, finaliza el reporte. 

Intentamos coordinar una entrevista con algún vocero de AyA para tener detalles de todo lo ocurrido, sin embargo, en la oficina de prensa nos informaron que no sería posible darnos el espacio.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad