Portada » Autoridades en derechos humanos celebran presidencia de costarricense en la CorteIDH

Autoridades en derechos humanos celebran presidencia de costarricense en la CorteIDH

by David Perez

“Le dedico este nombramiento a todas las personas que a diario luchan por hacer realidad la máxima de que todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos”, dijo Hernández a Noticias Columbia.

La nueva presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), la costarricense Nancy Hernández, asumirá su puesto desde el 1 de enero del 2024 y hasta el 31 de diciembre del 2025.

Hernández afirmó a Noticias Columbia sentir orgullo por esta designación, la cual dedicó a quienes luchan por los derechos humanos en Costa Rica y en otros países.

“La verdad es que esta es una enorme distinción que tomo con profunda humildad y gratitud, pero sobre todo como un reconocimiento a la larga trayectoria de nuestro país en materia de derechos humanos. Le dedico este nombramiento a todas las personas que a diario luchan por hacer realidad la máxima de que todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, así como a todas las personas defensoras de derechos humanos en Costa Rica y en la región”, señaló la jurista.

La designación de la jueza costarricense llega en un momento convulso en estos temas en el país.

Así lo destacó la activista, Margarita Salas, quien mencionó que la llegada de Hernández a este puesto es una reafirmación que tiene Costa Rica en materia de derechos humanos.

De igual manera, Salas también celebró que sea una mujer, por tercera vez en la historia, quien asuma esta posición dentro de la Corte.

“Es importante recordar que Costa Rica se sujeta a la autoridad de la Corte por voluntad propia. En ese sentido, la llegada de Nancy Hernández a la presidencia reafirma el compromiso del país y la importancia que debe tener para el país el respeto y el cumplimiento de la normativa integral en materia de derechos humanos. La llegada de una mujer a un puesto de toma de decisión es fundamental para la creación de referentes y para el cumplimiento de derechos, porque muchas veces hemos estado excluidas de dichos puestos”, aseguró Salas.

Según la activista, es importante considerar que esto no significa que vaya a haber un beneficio directo para el país, sino que es más bien un reconocimiento a Hernández por su trayectoria.

“Es fundamental resaltar que esto es un reconocimiento a la labor y trayectoria de la jueza, no al país como tal. No debemos interpretar esto como un beneficio particular para Costa Rica, sino sencillamente enorgullecernos de contar con juristas de tan alto nivel que puedan presidir organismos que tienen sentencias vinculantes para toda la región. Desde esta perspectiva, lo que cabe es una sincera felicitación a la jueza Nancy Hernández y esperar que continúe su lucha y compromiso con los derechos humanos”, indicó la activista.

Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Monserrat Ruiz, es motivo de celebración que una mujer llegue a este puesto.

Además, la diputada liberacionista destacó la carrera que ha tenido Hernández.

“Es un gran orgullo y motivo de celebración para Costa Rica y para todo el sistema interamericano de derechos humanos la designación de la jueza Nancy Hernández como presidenta de este órgano. Es la tercera costarricense que asume este puesto y la tercera mujer también, por lo que nos alegra muchísimo que se abra camino para las mujeres abogadas en el ámbito internacional”, mencionó Ruiz.

“La jueza Hernández no solo tiene una gran trayectoria en la defensa de los derechos humanos, tanto dentro como fuera del país, sino que también se ha destacado por su gran labor, la cual le estamos deseando el mayor de los éxitos y, sobre todo, en una región como la nuestra que tiene importantes retos en materia de democracia y derechos fundamentales”, agregó la liberacionista.

Finalmente, el diputado del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo, quien también forma parte de la Comisión de Derechos Humanos, celebró que Hernández represente a los juristas costarricenses en una posición tan distinguida.

“El nombramiento de un costarricense para una posición tan distinguida como la CorteIDH es una razón de orgullo. En este caso, estamos muy contentos que la magistrada Nancy Hernández, que ha tenido una carrera tan distinguida, esté representando a todos los juristas costarricenses, en especial también a las juristas costarricenses”, destacó el legislador liberal.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad