Portada » Autoridades de Salud instan a familiares de donantes a donar piel

Autoridades de Salud instan a familiares de donantes a donar piel

by Ignacio Garro Leiva

En lo que llevamos del 2024 se han atendido a 35 personas adultas por quemaduras en su cuerpo, que pueden ser beneficiados por este procedimiento

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) invita a las familias de las personas fallecidas a donar sus órganos y también tejidos de piel, para los pacientes que han sufrido quemaduras graves de segundo y tercer grado.

La CCSS reportó que en la sección de quemaduras del Hospital San Juan de Dios, de las 16 camas solo hay dos disponibles, y en lo que llevamos del 2024 se han atendido a 35 personas adultas por quemaduras en su cuerpo. En un promedio se atiende al año entre 300 y 350 pacientes.

Por su parte, el Hospital Nacional de Niños ha atendido 37 menores en lo que va del año, cuyos más pequeños tienen edades de 0 a 4 años. Las causas más comunes de las quemaduras en los niños son grasas, aceites de casas, agua caliente y por contacto con utensilios de cocina que se encuentran a altas temperaturas.

El retiro de la piel donada no implica un proceso que deforme o mutile a la persona donante. Además, es un proceso realizado por un personal especializado con equipos aptos para estos procedimientos. La piel que se retira a la persona fallecida, conocida como aloinjerto, es similar al de una capa de cebolla. Esta piel es, posteriormente, sometida a un proceso mediante el cual se prepara para ser colocada en las áreas dañadas de los pacientes. 

La gestora de donación del Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos de la CCSS. María Fernanda Chinchilla, recalcó la importancia de la donación de órganos y comentó que durante este año se han realizado más de 20 trasplantes.

“En Costa Rica cada vez son más las personas que deciden salvar vidas, gracias a la donación de órganos. Durante lo que llevamos del año 2024 se han logrado realizar más de 20 trasplantes, gracias a estas personas que tomaron esta decisión y al respeto por parte de sus familiares de esta voluntad. Entre los tejidos uno de los más importantes es la piel. Se utiliza para el tratamiento de pacientes con quemaduras de gravedad tanto niños como adultos. Es importante saber que toda donación siempre se va a dar en el marco del respeto y la dignidad de la persona”, agregó Chinchilla.

 El jefe de la Unidad de Quemados del Hospital San Juan de Dios, Gilberto Reyna Waldrom, comentó que la idea de esta iniciativa es que además de donar órganos puedan donar la piel.

“Se debe exhortar a los familiares de las personas que donan que igual como donan algunos órganos de sus familiares también se acuerden de que se puede donar piel. Esta va a ser utilizada para los pacientes quemados de la unidad de niños y de este hospital San Juan de Dios”, comentó.

Reyna explicó que el proceso de trasplante de piel es rápido y fácil de realizar. 

“La donación de piel es un proceso rápido, llevado a cabo por profesionales, en el cual solo se van a quitar una de las partes más superficiales de la piel, una capa muy delgada del grosor de la piel de una cebolla, pero esto va a beneficiar a un gran número de pacientes a acortar el tiempo de internamiento en el hospital queremos que todos sepan que la donación de piel no conlleva deformidad del cuerpo de la persona donante”, finalizó Reyna

Los especialistas instan a la población a tener más cuidados con los alimentos y bebidas calientes y extremar las acciones de precaución para evitar las quemaduras sobre todos las personas menores de edad.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad