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“Aunque se derogara totalmente el marchamo, no se crearía hueco fiscal alguno”

by David Perez

El Gobierno junto al PUSC y Nueva República consideran que disminuir marchamo traería afectaciones al Ministerio de Hacienda, mientras que el PLP, PLN y Frente Amplio respaldan rebaja.

La fracción oficialista de la Asamblea Legislativa, así como el Ministerio de Hacienda, no ven con buenos ojos el proyecto de ley dictaminado afirmativamente que busca disminuir el precio, hasta en un 67%, de los marchamos que pagan los costarricenses.

Así lo hizo saber tanto el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, quien aseguró que la aprobación de esta propuesta traería serios problemas en la recaudación.

Por su parte, la jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, dijo en Noticias Columbia que esta iniciativa le quita recursos al Estado para invertir en otras prioridades.

“No voy a votar por la propuesta del PLP porque es increíble el recorte que hace. Entonces, todos nos quejamos del estado de las carreteras, si hacemos ese recorte va a llegar menos de la mitad de la plata al CONAVI. Todo el mundo quiere escuelas, carreteras, salud, nuevos hospitales. Todo muy bonito, pero se necesita plata. Si no pagamos impuestos, no tenemos eso”, aseguró Cisneros.

Además, las fracciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Partido Nueva República (PNR) también han mostrado sus preocupaciones con el avance de este proyecto.

La diputada socialcristiana, Melina Ajoy, señaló que la aprobación de la propuesta podría derivar en la necesidad de otros impuestos para cubrir el faltante en la recaudación por el marchamo.

“Este texto sustitutivo que se aprobó en la Comisión Especial de Marchamos, sin duda alguna va a ser una rebaja significativa a los muchísimos costarricenses que hoy pagan marchamos muy altos. Pero, ¿cómo vamos a compensar más de 50.000 millones de colones que va a generar un hueco fiscal y máxime en la situación que está pasando el país? No me gustaría pensar que esto va a repercutir a corto y mediano plazo y que, al final de cuentas, van a pagar con más impuestos los costarricenses ese hueco fiscal, incluso, los que actualmente no tienen vehículo”, manifestó Ajoy.

Sin embargo, para el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo, quien ha impulsado este proyecto de ley, existe una falta de claridad por parte de sus opositores sobre la cantidad de dinero que dejaría de percibir el Ministerio de Hacienda. 

Según Dengo, los asesores económicos de su fracción han estimado que este monto rondaría los 50.000 millones de colones.

“Del lado del oficialismo, representado por el Ministerio de Hacienda, el partido de Gobierno, el PUSC y Nueva República, se han dado al menos tres o cuatro números distintos, que van desde los 60.000 millones de colones hasta los 118.000 millones de colones, o sea, no se han puesto de acuerdo. De nuestra parte estamos dispuestos a sentarnos con el Ministerio de Hacienda para ver de dónde se sacan esos números. Sin embargo, lo importante es que, dada la recaudación tributaria en exceso que tiene el país en este momento, aunque se derogara en su totalidad este impuesto, no se crea hueco fiscal alguno”, señaló el legislador del PLP.

Además, el diputado liberal se refirió a la posibilidad manifiesta de que el Gobierno de la República vete el proyecto, en caso de ser aprobado en segundo debate por la Asamblea Legislativa.

“Él (Nogui Acosta) dijo que, en caso de que se apruebe el proyecto tal y como lo tenemos votado en este momento en comisión, sin duda lo vetaría. Aquí el tema entonces es ver si existe la voluntad de que algunos compañeros del PUSC o Nueva República se unan para dar un resello, ante la posibilidad muy probable de que el Poder Ejecutivo lo vete. Yo esperaría que así fuera y que realmente saldáramos esta deuda histórica que se tiene con los costarricenses”, agregó el liberal.

Finalmente, Dengo aseguró que existen contradicciones en los planteamientos del Poder Ejecutivo sobre los impuestos que deben de pagar los propietarios de vehículos con menor valor.

“Por un lado el Ministerio de Hacienda junto con las fracciones del Gobierno, el PUSC y Nueva República, proponen un proyecto de marchamo en el cual le bajan, modestamente, a los vehículos de gama baja, los vehículos más baratos, el impuesto al marchamo. Se lo suben muchísimo a los vehículos de gama media-alta y alta para compensar la reducción en los de gama baja y, por el otro lado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anuncia que se debería incluir o va a proponer un impuesto para los vehículos de gama baja y que se cobre en el marchamo, precisamente porque son los que contaminan más”, mencionó Dengo.

De momento, el proyecto impulsado por el PLP cuenta con el apoyo de las bancadas del Partido Frente Amplio y el Partido Liberación Nacional, suficiente para ser aprobado en primero y segundo debate. Sin embargo, en caso de ser vetado por el Gobierno, requeriría de 38 votos para ser resellado y convertirse en ley de la República, es decir, tendrían que unirse al menos siete legisladores de otras fracciones.

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