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Aunque fuera del Gobierno, Luis Amador tendrá que dar explicaciones en Asamblea Legislativa

by Óscar Ugarte

Diputados respaldaron decisión del presidente Rodrigo Chaves de destituir al exjerarca del MOPT, pero piden que se llegue al fondo de los hechos denunciados sobre la pista del aeropuerto Daniel Oduber.

La Comisión Especial de Infraestructura llamará a comparecer al exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, por el caso de la pista del Aeropuerto Daniel Oduber.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, destituyó a Amador porque el concurso para reparar dicho espacio presentaba irregularidades, según sus palabras.

Según Chaves, el 12 de octubre pasado Aviación Civil, con el aval de Amador, lanzó a SICOP un concurso para la reparación urgente de la pista del aeropuerto de Guanacaste.

A ese concurso se presentaron tres oferentes: la constructora MECO, Hernán Solís y el Consorcio Pedregal. El 29 de enero se adjudicó a MECO los trabajos por un monto total de $40 millones, $2 millones más que la oferta más baja, presentada por Pedregal.

Estos hechos llevaron a los legisladores a pedir cuentas a Amador, así como al exdirector de aviación civil, Fernando Naranjo, destituido por esta misma situación.

Reacciones

Los diputados de la República reaccionaron ante la salida del ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador. La liberacionista Carolina Delgado, presidenta de la Comisión de Infraestructura, dijo que Amador arrastraba cuestionamientos desde hace varios meses.

“No me sorprende esta destitución debido a que ya se había denunciado un caso similar con la contratación de Dekra, donde, al igual que en este caso, se adjudicó a una única empresa. lo que hace pensar que existe un patrón de comportamiento del exministro Amador”, afirmó

Para el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, la noticia es sorpresiva pero responde a fallas del ahora exministro.

“Nos toma por sorpresa la destitución de Luis Amador como ministro Obras Públicas y Transportes, aunque como hemos dicho en diferentes controles políticos, en reiteradas ocasiones habíamos señalado algunas pifias que había tenido en la planificación vial del país, la más reciente la del cierre del puente del bajo Los Ledezma. El hecho de esta destitución, según lo expuso el presidente, amerita que se investigue muy a fondo; si se comprueba que utilizó su cargo para obtener algún beneficio propio, deberá caer todo el peso de la ley sobre él”, aseguró.

El diputado Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP) celebró el cambio en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“He sido crítico de la labor de Luis Amador como ministro de Obras Públicas y Transportes y he señalado, en reiteradas ocasiones, que le faltó planificación, que tenía mucha improvisación y que no sabía escuchar consejo; el tiempo me dio la razón”, indicó.

Desde el Frente Amplio, el subjefe de fracción, Antonio Ortega, dijo que se debe investigar más a fondo la denuncia presentada por el presidente Rodrigo Chaves.

“Necesitamos saber si estos actos donde se hacen contratos y licitaciones a la medida de algunas empresas, en este caso puntual a MECO, se ha repetido en otras ocasiones bajo el mandato del señor Amador, bajo el mandato del señor Naranjo o bajo otros jerarcas, esto porque posiblemente sea una práctica que se haya repetido”, cuestionó.

El jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, respaldó la decisión tomada por el Poder Ejecutivo.

“Creemos, ante la denuncia que hace el presidente Chaves, que sí era una decisión que se tenía que tomar. Más allá de si existió corrupción o no, por solo el hecho de tener la responsabilidad, el señor Amador, de evitar, que eso sucediera y no lo hizo. Yo creo que debe investigarse sin duda alguna; es un tema delicado, un tema que ha golpeado a la política nacional durante muchos años, que ha sido una práctica en varios gobiernos donde se hacen contratos, donde se hacen licitaciones a la medida”, afirmó.

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