Portada » ¿Aumentará el contrabando de cigarrillos si se aprobara un proyecto de ley?

¿Aumentará el contrabando de cigarrillos si se aprobara un proyecto de ley?

by Jenny Sanchez

Una iniciativa podría causar un aumento del 30% en el precio final de los cigarrillos.

Una iniciativa del diputado Gilbert Jiménez (PLN) propone una modificación en los impuestos que recaen sobre los productos de tabaco, lo que representaría un aumento del 30% en el precio final de los cigarrillos.

El proyecto de Ley para la Responsabilidad Social del Consumo del Tabaco, bajo expediente 23.880, incidiría en la forma en que se cobran el Impuesto Selectivo de Consumo, el Impuesto al Consumo de Cigarrillo, el Impuesto Específico para Cigarrillos y Similares y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los cigarrillos.

Por ello, algunos sectores han cuestionado la iniciativa, pues aseguran que el incremento en el precio final tendría un impacto en el comercio ilícito de estos productos.

Las voces en contra del proyecto

Uno de ellos ha sido el Ministerio de Salud. En su participación en la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios en abril anterior, el exviceministro de Salud Mario Urcuyo puso en duda la necesidad del proyecto.

“Se evidenció que del 2015 al 2022 también hubo una reducción en la cantidad de personas que consumía tabaco; OMS recomienda llegar a un 75% de carga tributaria en lo que es tabaco, sin embargo, los únicos países de la región que han llegado a esa cantidad de imposición tributaria han sido Argentina, Chile y Brasil, y de hecho Argentina y Chile son los dos países de la región con mayor consumo de tabaco, no es la realidad de Costa Rica y por eso les digo que dentro de las consideraciones que ustedes tengan para esto es ver que Costa Rica realmente con una menor carga tributaria ha logrado ubicarse entre los países con menor tasa de consumo de tabaco de la región”, señaló el exjerarca.

Dentro del mismo Congreso, algunas diputaciones han expresado sus dudas con respecto al proyecto, como Eliecer Feinzaig (PLP) y el jefe de fracción de Nueva República (PNR), Jose Pablo Sibaja.

“Yo haría un replanteamiento al señor diputado que presenta este proyecto, que busquemos si realmente esta será la manera de buscar que la gente consuma menos, o más bien lo que estamos haciendo es incentivando un mercado ilícito, afectando el erario público y creando más filas en la Caja Costarricense de Seguro Social de gente con problemas por el consumo de este producto que, ¡caramba!, si por lo menos antes el Ministerio de Salud controlaba qué llevaba el cigarro, con este tipo de productos va a ser casi que imposible poder controlarlo”, expresó Sibaja.

Las voces a favor de aumentar el precio

Por el contrario, otros sectores objetan que no existen estudios que demuestren un ligamen entre el aumento de impuestos y el contrabando, y que decir esto es una “reacción clásica de la industria tabacalera en el mundo”. Así lo amplió Guillermo Paraje, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

Durante la presentación de resultados del estudio sobre comercio ilícito de cigarrillos en la GAM, Paraje puso en perspectiva dos preguntas: por qué existen marcas reguladas dentro del comercio ilícito y por qué el aumento de impuestos aumentaría el comercio ilícito.

“Se estima que el 67% de los cigarrillos de contrabando a nivel global son producidos lícitamente por empresas establecidas, entonces detrás del contrabando hay alguien, estos no son cigarrillos que se producen en un sótano oscuro; con respecto a los impuestos, si fuera así ¿por qué la industria tabacalera ha aumentado el precio real de sus productos en el último tiempo si está tan preocupada? En teoría, los cigarrillos contrabandeados compiten en precio con los cigarrillos lícitos porque suben los precios, ¿entonces?”, explicó el investigador.

Por su parte, el impulsor de la iniciativa Gilbert Jiménez señaló a Noticias Columbia que los datos demuestran que no hay impacto para el contrabando.

“Tenemos un estudio técnico científico aportado y patrocinado por la Universidad Nacional que viene a demostrar realmente la falsedad y las mentiras que han utilizado algunas personas oponentes al proyecto que hemos propuesto para poder no solamente tener una simplificación del impuesto, venimos a crear un impuesto que se acerca a lo que establece la OMS con eso, llegamos básicamente a un 56% cuando la OMS dice que debemos estar cercanos al 75%”, expresó el liberacionista.

Noticias Columbia solicitó su posición a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Industrias de Costa Rica.

“La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se opone al Proyecto de Ley (Expediente 23.880) que modifica los impuestos que actualmente se cobran a los productos de tabaco y produciría un aumento del 30% en el precio final de los cigarrillos, ya que la creación de nuevos impuestos tiene un impacto directo en el aumento del comercio ilícito, que representa más del 40% del consumo de cigarrillos en el país. Esto pone en riesgo la salud de las personas, porque se trata de productos que no cumplen con los requisitos sanitarios y estándares productivos requeridos”, respondió la CICR vía comunicado tras la consulta de este medio.

“A pesar de los importantes esfuerzos de la Autoridad Aduanera, el decomiso de cigarrillos bajó un 28.3% de 2021 a 2022, situación que se agravó el año siguiente, con una disminución de 57.58% de 2022 a 2023, esto según datos de la Policía de Control Fiscal. Esta situación despierta preocupación, porque no se identifica una disminución en el volumen del comercio ilícito en el mercado. Es importante recordar que, en Costa Rica ya se cobran impuestos a los cigarrillos, por un total de 97.5% de su valor, más 26 colones adicionales por cigarrillo, cifra que es significativa. La experiencia de otros países ha demostrado que estas medidas, además de causar un grave impacto al comercio, este tipo de impuestos no implica una disminución en el consumo, sino que genera una desviación de la demanda hacia el comercio ilícito, priorizando el factor precio como variable definitoria en la decisión de consumo, con un impacto directo e inmediato tanto en la salud de las personas como a la economía de los países”, agregó la Cámara.

La Red Nacional Antitabaco (RENATA) pide el avance de esta iniciativa y de otras, como el proyecto de empaquetado neutro, que busca desincentivar el consumo de tabaco.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad