Portada » Audición de jóvenes en riesgo: usos inadecuados de audífonos y consejos para reducir daños

Audición de jóvenes en riesgo: usos inadecuados de audífonos y consejos para reducir daños

by Uriel Tercero Trujillo Convenio U Latina

Si usted empieza a necesitar subir el volumen constantemente y no percibe correctamente el lenguaje oral de las personas, es posible que esté experimentando pérdida de audición debido a la exposición a sonidos fuertes, así lo indicó de la médica especialista en otorrinolaringología del Hospital Calderón Guardia, Wendy Monge.

Cerca del 50% de los jóvenes entre 15 a 35 años, aproximadamente 1.100 millones de personas, corren peligro de padecer pérdida de audición por la exposición excesiva y prolongada a fuertes sonidos, según datos la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uso incorrecto de audífonos

Monge mencionó las prácticas inadecuadas que incurren usualmente las personas cuando utilizan audífonos.

“Lo que más nos afecta es la exposición a altos volúmenes por largos periodos. También vemos a muchos pacientes que por ir con los audífonos van tan distraídos, que después se presentan accidentes. Hemos visto a gente que hasta el tren los atropellan. Otra cosa que hay que tener en cuenta son los audífonos internos, los que se colocan en el canal auditivo, ya que pueden ocasionar infecciones si no hay limpieza adecuada”, explicó la especialista.

Además, la doctora añadió que si usted percibe sonidos que se asemejan a un timbre o zumbido, está presentando el principal síntoma de pérdida de audición por uso inadecuado de los auriculares, conocido como “tinnitus”.

A su vez, la experta destacó que la consecuencia más común por la sobreexposición a sonidos fuertes trata lesiones en los mecanismos auditivos del oído interno, también identificado como trauma acústico.

Recomendaciones:

Monge sugirió que: “no hay que meter a presión el audífono, es esencial mantener el auricular lo más limpio posible, usar audífonos por 45 minutos seguidos y tomar un descanso de 15, es peligroso utilizarlos por lapsos ininterrumpidos, y recordar que no hay que mantener niveles de intensidad de sonido por arriba de los 20 decibelios cuando se use audífonos. 

Por otra parte, la especialista mandó un mensaje de concientización para que la población entienda la importancia de cuidar la salud auditiva.

“La audición es muy importante, el paciente que pierde audición es alguien que es difícil rehabilitar, es una persona que se aísla, a pesar de que haya tenido lenguaje. Además, vemos estos pacientes que muchas veces el daño no es de inmediato, sino que lo vemos cuando el paciente tiene más edad. Definitivamente cuidar nuestra audición es cuidar la comunicación y nuestro desarrollo social”, destacó Monge. 

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad