Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Atrapados en Panamá: Decenas de ticos sin poder regresar a Costa Rica por bloqueos

Atrapados en Panamá: Decenas de ticos sin poder regresar a Costa Rica por bloqueos

by Allan Arroyo

“No tenemos recursos”, dice uno de los costarricenses, mientras consulado tico en Panamá mantiene la recomendación: No viajar a Panamá por las protestas contra el alto costo de la vida que suman más de tres semanas y siguen sin “humo blanco” o posible solución.

Las protestas y bloqueos en Panamá no cesan y superan las tres semanas. El alto costo de la vida provocó que cientos de manifestantes tomaran las principales vías del país y mantengan cierres las 24 horas, incluyendo fines de semana. 

A pesar de los intentos del gobierno por llegar a una mesa de diálogo y buscar un acercamiento, las manifestaciones se mantienen, y por ahora, lejos de una solución. 

En medio de esta disputa están los costarricenses que aprovecharon las vacaciones escolares de julio para viajar vía terrestre a Panamá, por compras o turismo. 

Incluyendo niños, adultos mayores o personas enfermas con medicamentos limitados, quedaron atrapados y algunos suman poco más de una semana esperando encontrar una ruta de escape.

Este es el caso de Alexander Romero, quien está con una decena de ticos, todos preocupados por la necesidad de regresar al trabajo y por el reinicio de las lecciones escolares este lunes. 

“No hay apertura por ningún lado de carreteras. Si nos dimos cuenta que algunos ticos, unos menores de edad, mandaron unos aviones y los los sacaron, pero nosotros tenemos ya 8 o 10 días de estar aquí. Ya no nos quedan recursos,” exclamó.

Estas familias se sostienen en territorio panameño con la solidaridad de algunos ticos residentes en este país, pero la situación se vuelve insostenible. 

“Un señor costarricense, don Alonso, que tiene un hostal aquí que se llama El Chante en Panamá, nos está dando de gratis el hospedaje, pero ya es demasiado tiempo aquí, Hay familias que están teniendo que trabajar y el gobierno no tiene ninguna comunicación con nosotros. Si nos pueden ayudar, por favor, no hay manera de salir de aquí las conversaciones entre gobierno y sindicatos están caídas.”

La semana pasada, un grupo de costarricenses que contactaron a Noticias Columbia lograron salir después de 38 horas de espera, con una ventana que abrieron los manifestantes en Chiriquí para el paso de los autobuses atrapados. 

Desde el consulado de Costa Rica en Panamá se giró la recomendación de no viajar, principalmente por tierra, hasta que se alcance un acuerdo entre el gobierno panameño y los manifestantes.

Seguridad Pública de Costa Rica logró el rescate de una delegación de jóvenes deportistas que también quedaron atrapados en Panamá, la semana pasada. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware