Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Asociación de Parismina da su versión sobre caso de voluntarias que denunciaron agresiones sexuales

Asociación de Parismina da su versión sobre caso de voluntarias que denunciaron agresiones sexuales

by Alejandro Arley

Un vocero de la Asociación Salvemos las Tortugas de Parismina (Astop) se re refirió al caso de dos extranjeras que la semana anterior denunciaron un caso de violación en esta zona de Siquirres. Por estos hechos, cuatro hombres fueron detenidos y posteriormente quedaron en libertad con medidas cautelares.

La Fiscalía confirmó que se investiga a estas cuatro personas como sospechosas de cometer el delito de violación calificada, en perjuicio de las dos turistas extranjeras pero de momento no brinda más detalles del caso.

Macario López Rojas, vocal de la Asociación, confirmó que las mujeres en efecto estaban haciendo voluntariado temporal con la entidad, sin embargo, aclaró que para el momento de los hechos denunciados, se encontraban en su tiempo libre, período en el cual pueden desplazarse a su discreción y realizar las actividades que deseen.

Una empresa fue la que remitió a las voluntarias a Astop, entidad que a su vez buscó el alojamiento con familias y les asignó las tareas diurnas y nocturnas orientadas a la protección de las tortugas Verdes, Baulas y Carey.

López explicó que mientras las personas están haciendo su trabajo, siempre están acompañadas de personal de la Asociación.

Las patrullas nocturnas se hacen en turnos de 8:00 p.m. a 12:00 a.m. y de 12:00 a.m. a 4:00 a.m. Alegó que se toman medidas de seguridad y que se trata de recorridos en los que no se buscan problemas ni las personas están armadas. La intención es cuidar a las tortugas, los huevos y, de ser necesario, trasladarlos a un sitio seguro.

En el caso de las extranjeras que denunciaron la agresión sexual, el vocero de la Asociación, con base en lo que pudo averiguar, dijo que tres de las turistas voluntarias conocieron a algunos muchachos y compartieron con ellos en su tiempo libre.

Al día siguiente, él conversó con una de ellas, quien le dijo que prefirió regresar a la casa pues no consideraba seguro quedarse con estas personas.

Al trascender que las otras dos muchachas habían sido atacadas, López acudió a la Policía local donde le recomendaron pedir a las turistas que no se bañaran y no lavaran la ropa que utilizaron. Esto con el fin de preservar posibles evidencias.

De inmediato, coordinaron para llevarlas a Siquirres con el fin de que pusieran la denuncia y fueran atendidas.

El vocero de la Asociación aseguró que desconoce exactamente qué sucedió pues una de las jóvenes con las que habló, prefirió no hablar mucho al respecto, situación que respetó.  

López manifestó que es la primera vez que se ven inmersos en un caso como este y que en la zona de Parismina no tenían reportes de que estuvieran sucediendo ataques contra mujeres. Por eso, espera que las autoridades judiciales puedan dilucidar qué ocurrió

Foto: Imagen de la playa de Parismina con fines ilustrativos.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware