Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Asociación de jueces hace fuerte pedido a magistrados para elección de Presidencia de la Corte

Asociación de jueces hace fuerte pedido a magistrados para elección de Presidencia de la Corte

by Alejandro Arley

Presidenta de la organización afirma que es un llamado “respetuoso pero vehemente”. Este 29 de agosto será la votación para elegir a la persona que sucederá en el cargo a Fernando Cruz. Foto: Poder Judicial.

A través de su Junta Directiva, la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) solicitó que “los señores magistrados y las señoras magistradas se aparten del secretismo de la votación en la próxima elección del cargo de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia”.

La escogencia de la persona que sucederá en el cago a Fernando Cruz se realizará este lunes 29 de agosto a partir de las 8:00 a.m. El magistrado dejó el puesto el 31 de julio.

El Poder Judicial informó que se postularon cinco aspirantes:

Luis Guillermo Rivas Loáiciga, presidente de la Sala Primera; Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Segunda; Roxana Chacón Artavia, integrante de la Sala Segunda; Patricia Solano Castro, vicepresidenta de la Corte y presidenta de la Sala Tercera y Luis Fernando Salazar Alvarado, integrante de la Sala Constitucional.

El llamado de Acojud es que la votación sea pública por el principio de transparencia.

“Es fundamental para la credibilidad del modelo democrático, lo cual implica que por la trascendencia de la elección, la ciudadanía tiene el derecho de conocer la forma de votación de los y las integrantes de Corte Plena, tal como sucedió en la última elección de la Fiscalía General en el 2018, en la que se dispuso aplicar el voto público. Este antecedente no debe de admitir retrocesos”, dice el documento.

“La Corte Plena está llamada a avanzar decididamente en la implementación del voto público como regla general -tal como lo acordó recientemente la Asamblea Legislativa- contribuyendo con ello al fortalecimiento de la legitimidad de nuestra institucionalidad”, añade el texto.

Noticias Columbia consultó a la presidenta de Acojud, Adriana Orocú, quien dijo que el voto público elimina el secretismo que no benefician a la legitimidad del Poder Judicial.

Adriana Orocú. Foto tomada de la página de Acojud.

“Por ello este llamado no solo para que, en esta elección se dé el voto público, sino en todas las elecciones que se realizarán… de Fiscal General, próximamente también de un miembro del Tribunal Supremo de Elecciones y cualquier otro que tenga competencia la Corte Suprema de Justicia”, expresó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware