Portada » Así se resolvió el conflicto entre el OIJ y Hacienda por presupuesto

Así se resolvió el conflicto entre el OIJ y Hacienda por presupuesto

by Alejandro Arley

Jerarcas de ambas instituciones se reunieron este miércoles con la Defensora de los Habitantes y llegaron a un acuerdo.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta y el director del OIJ, Randall Zúñiga, llegaron a varios acuerdos relacionados con el presupuesto para la Policía Judicial  de los años 2024 y 2025.

La reunión se realizó en la Defensoría de los Habitantes pues fue convocada por la Defensora, Angie Cruickshank, quien fungió como mediadora.

¿Qué sucedió?

Durante dos semanas, OIJ y Hacienda tuvieron fuertes diferencias y un conflicto por el uso de ¢2.000 millones.  El dinero corresponde a remanentes de la partida de salarios, pues durante el año hay montos que no se gastan debido a incapacidades, renuncias o permisos sin goce de salario, por ejemplo.

Con base en legislación recientemente aprobada en el Congreso, el OIJ pretendía hacer una transferencia interna y pasar esos fondos a un fideicomiso destinado a la construcción de su nuevo edificio en Barrio Los Ángeles, San José. El 4 de diciembre, Zúñiga denunció públicamente que Hacienda, de manera unilateral, “recortó” esos ¢2.000 millones pues no autorizó el movimiento que se pretendía hacer.

Acosta respondió que el Ministerio no hizo ningún recorte pues el dinero estaba disponible en cuentas del OIJ. Sin embargo, alegó que esos recursos, según la ley, podían usarse para adquirir insumos o equipos pero no para pasarlos a un fideicomiso cuyo fin es la construcción de infraestructura.

En medio del conflicto, la Defensoría citó a ambas partes a dialogar. Previo a la cita, Zúñiga bajó el tono de los reproches a Hacienda, situación que Acosta recibió de forma positiva.

¿Qué pasó con el dinero?

Ante la imposibilidad de pasar los ¢2.000 millones al fideicomiso para el edificio nuevo, el OIJ tomó ¢500 millones y los utilizó para pagar a los oficiales de la Unidad de Cibercrimen una especialidad que les fue reconocida.  

Tras la reunión en la Defensoría de los Habitantes Hacienda se acordó “establecer mecanismos de coordinación para que en la formulación del presupuesto del 2025, el OIJ, conjuntamente con el Poder Judicial, incorporen una partida con el propósito de invertir en la infraestructura que requiere el OIJ”.

“El Ministerio de Hacienda se compromete a hacer esfuerzos de presupuestar ¢1.500 millones para el 2025”, dice el documento.  

De esta forma, se compensa el monto que no se pudo trasladar este 2023 al Fideicomiso. Se fijó que fuera en el 2025, porque es cuando está previsto que inicie la construcción del edificio de OIJ.

Otros acuerdos

En enero próximo Hacienda presentará un presupuesto extraordinario para aclarar que instituciones como el OIJ pueden hacer cambios en el destino de los remanentes de dinero de la partida de salarios, sin necesidad de una modificación por vía de ley.

Además, el Ministerio buscará opciones de financiamiento, que no sea a través de deuda, para cubrir las plazas nuevas que se autorizaron para el OIJ en el presupuesto 2024.

Finalmente, se acordó el compromiso de trabajar de forma conjunta entre Hacienda y la Policía Judicial para “mejoras en la ejecución presupuestaria del OIJ para el presupuesto 2024”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad