Portada » Así se originó el incendio en Limón que dejó una persona herida y cuantiosos daños

Así se originó el incendio en Limón que dejó una persona herida y cuantiosos daños

by Alejandro Arley

Director de Bomberos criticó situación de riesgo que se dio en este caso. El OIJ también investiga los hechos.  

La emergencia fue reportada a las 5:23 a.m. en una propiedad que se ubica frente al bar El Pegadero en Liverpool de Río Blanco, provincia de Limón.

Las llamas afectaron siete vehículos livianos, cuatro “carretas” para tráiler, dos cabezales, un furgón y un camión cisterna que tenía combustible. Además, una casa de 300 metros cuadrados sufrió daños totales.

El Cuerpo de Bomberos informó que un hombre, de aproximadamente 30 años de edad, sufrió quemaduras en el 60% del cuerpo y fue trasladado al hospital Tony Facio de Limón para luego ser remitido a un centro médico en San José.

¿Qué sucedió?

El director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, explicó que un vehículo cisterna, cargado con 35 mil litros de diésel tuvo un derrame de combustible.

“Las primeras hipótesis establecen que el camión fue colocado el día de ayer en ese lugar, en forma cargada, y una de las patas se hundió en la tierra provocando que se volcara parcialmente, rompiéndose algunas de las tuberías y generando este derrame. (El combustible) se propagó hacia una casa en donde creemos que encontró la fuente de ignición y produjo el fuego en retroceso hasta el camión cisterna y este se vio envuelto por completo en fuego”, explicó.

“De inmediato desplazamos unidades de Limón,  de Batán y también una unidad de Recope se hizo presente con espumógeno. Las labores de control fueron aproximadamente de 30 minutos hasta que el fuego ya estuvo confinado”, añadió.

Chaves dijo que, con este escenario, se trataría de un caso accidental, sin embargo, fue crítico con el proceder de quienes dejaron un camión cargado en un predio.

“El camión estaba estacionado, fue dejado ahí, lo cual no es una recomendación, algo aprobado por las normas debido que ningún camión cargado puede permanecer en algún plantel, en algún predio. Siempre que salen cargados de la terminal de Recope correspondiente tienen que de ser descargados en una estación de servicio o en un tanque de alguna empresa privada pero no se permite que un camión cargado esté colocado en un predio porque puede ocurrir cosas como estas”, dijo.

“Lamentablemente, en nuestro país muchas veces vemos camiones cargados, parqueados en diferentes lugares y eso es una práctica muy peligrosa porque si se da una ruptura de una tubería, como ocurrió en este caso, no hay ningún sistema que lo pueda controlar como si ocurriría en un tanque debidamente construido”, resaltó.

Otro de las cosas que se debe determinar es si el combustible derramado llegó hasta el río Blanco que pasa por la zona. Esto debido al riesgo de daño ambiental o contaminación a una fuente de agua.

Policía Judicial interviene

El OIJ abrió una causa de investigación por los daños y por el almacenamiento de combustible.

Por ahora, el caso se maneja como accidental. La Policía está a la espera del reporte de Ingeniería de Bomberos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad