Portada » Así respondió la Caja a funcionarios que protestaron para pedir nuevo hospital en Cartago

Así respondió la Caja a funcionarios que protestaron para pedir nuevo hospital en Cartago

by Alejandro Arley

Un grupo de trabajadores del Max Peralta, miembros de sindicatos de Salud y algunos asegurados se sumaron al movimiento este jueves.  

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alega que el proyecto para construir el nuevo hospital de Cartago “nunca se ha detenido” y calificó de “innecesario” que un grupo de trabajadores realizara una huelga de dos horas la mañana de este lunes.

La institución informó que al movimiento se sumaron 70 funcionarios de los 962 que laboran en el turno de la mañana que se extiende a la tarde. Los servicios que presentaron inconvenientes fueron sala de operaciones y lavandería donde se pusieron en marcha planes de contingencia.

La protesta pacífica se enfocó en exigir a la Caja que inicie cuanto antes el proceso de construcción del centro médico pues las actuales instalaciones no dan abasto y tienen condiciones inadecuadas o en mal estado.

Varias de las personas que hicieron manifestaciones públicas o conversaron con Noticias Columbia,  dijeron que el Gobierno ha retrasado el inicio de las obras sin justificaciones válidas.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, afirmó que “en este momento la Junta Directiva de la institución se encuentra a la espera de que la gerencia de Infraestructura y Tecnología presente para su conocimiento la recomendación de adjudicación para construir el nuevo hospital”.

“Una vez la Junta Directiva conozca la recomendación de adjudicación del proyecto, que se basa en el análisis técnico proporcionado por la Gerencia de Infraestructura y Tecnología, se podrá avanzar a la siguiente etapa de la construcción del nuevo hospital”, añadió.  

El gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja, Jorge Granados Soto,  aseguró que “resta únicamente la aprobación por parte de la Dirección Jurídica para presentar la recomendación técnica ante la Junta Directiva”.

Los problemas

Personas que respaldaron la manifestación coinciden en que el Hospital Max Peralta está en malas condiciones y no cuenta con el espacio requerido para dar una atención de calidad.

La enfermera Rosella Ramírez, expresó que la infraestructura está colapsada y tiene daños de todo tipo, por ejemplo, las goteras, pisos levantados, dificultades de acceso y hacinamiento.  

El presidente de la Junta de Salud del Hospital Max Peralta, Carlos Halabi, asegura que hay promesas incumplidas por parte del Gobierno en torno al proyecto del nuevo centro médico.

El trabajador del hospital e integrante de la directiva del sindicato de Undeca, Edgar Masís, manifestó que los problemas de infraestructura provocan otros como la salida de especialistas y largas listas de espera.

La diputada cartaginesa, Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional, considera que la Casa Presidencial y la presidencia ejecutiva de la Caja, mantienen “un bloqueo” al plan del nuevo Max Peralta. La legisladora hizo un llamado a la Directiva de la entidad para que dé el paso que falta, que es adjudicar el proyecto.

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, dijo que presentará un nuevo recurso de amparo ante la Sala Constitucional en el cual se argumenta que el atraso en la construcción del hospital ha provocado violaciones al derecho a la Salud.

Aunque este jueves, había una larga fila para acceder a una de las dependencias del hospital, usuarios consultados por Columbia, comentaron que se trata de una situación habitual en esa área y no un efecto de la huelga. Se trata de una oficina donde se sacan las citas para Rayos X, mamografías y ultrasonidos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad