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Así marcha la investigación por el accidente de helicóptero en Liberia

by Alejandro Arley

El director de Aviación Civil comentó las novedades en el proceso que se abrió luego de la emergencia.

Se cumple una semana del accidente de un helicóptero en Liberia, el cual, afortunadamente no dejó personas fallecidas.  ¿Cómo avanza la investigación?   

El 28 de abril les informamos de la emergencia que vivieron los seis ocupantes del helicóptero matrícula TI-BJX y de color azul. La aeronave tuvo un aterrizaje forzoso aproximadamente cinco kilómetros al sureste de Liberia. El hecho dejó cuatro personas heridas y serios daños en la aeronave. 

Una vez atendida la emergencia, comenzó el proceso de investigación como accidente aéreo. 

El director general de Aviación Civil, Fernando Naranjo, dijo que estos procesos pueden tardar varios meses y que, de momento, es prematuro hablar de qué causó la emergencia. 

Naranjo explicó que, como parte del proceso, participan expertos de los países de la empresa fabricante de la aeronave y del motor. Confirmó que este jueves un representante extranjero estuvo en Liberia.  

“Vino el fabricante del helicóptero Augusta (un representante), que es italiano. Se reunió con personal de la Unidad de Investigación de Incidentes y Accidentes del Consejo Técnico de Aviación Civil en el sitio del accidente, allá en Guanacaste donde está el helicóptero. Hicieron algunas inspecciones y valoraciones”, dijo.

“Con la casa fabricante de los motores que es Pratt & Whitney Canada, tenemos coordinaciones realizadas y se está esperando que el helicóptero se saque de donde se encuentra a un lugar más accesible para que venga personal técnico a hacer una inspección también”, añadió.

Intentamos conocer detalles del tipo de vuelo y si tanto la aeronave como el piloto cumplían con todos los requisitos, sin embargo, el director de Aviación Civil comentó que, de momento, es información confidencial. 

“Se ha estado recopilando la información de los datos radar, la información que disponemos de los archivos de mantenimiento, de aeronavegabilidad, de operaciones, historial del personal técnico. Se llevan a cabo entrevistas, pero toda esa información es de recopilación de datos y es confidencial porque es una información que está en curso” indicó Naranjo.

El jerarca explicó cómo se hace la investigación de un accidente de este tipo.

“La primera fase es de recopilación de pruebas fácticas… con qué se cuenta, se inspecciona la aeronave, que en este caso sí la tenemos, qué documentación hay, cómo está configurada la aeronave. Después viene una fase de análisis, luego una de conclusiones, si es pertinente y vendrá un informe finalmente”, agregó.

Por ahora, el helicóptero está en Guanacaste pero eventualmente las partes serán trasladadas a San José.

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