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Así gestionará Cámara de la Salud atención de pacientes en centros privados

by David Perez

Esto ante la negativa de los médicos especialistas por realizar horas extra, como medida de presión ante la negociación que mantienen con la Junta Directiva de la CCSS por sus condiciones laborales.

La Cámara Costarricense de Salud es la encargada de gestionar, junto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el traslado de los pacientes hacia los distintos centros médicos privados que fueron seleccionados por la institución para hacer frente a la problemática ante la falta de especialistas en jornadas extraordinarias.

El director ejecutivo de la Cámara, Massimo Manzi, detalló a Noticias Columbia que, como parte del convenio con la Caja, conformaron un centro de contacto para realizar esta labor.

“En cuanto al traslado de pacientes desde el sector público al sector privado, en cumplimiento de lo establecido en el convenio de colaboración entre la Cámara Costarricense de la Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, lo que está establecido es un centro de contacto operado por parte de la Cámara, donde la Caja, en este caso, reporta los casos de pacientes que requieran ser trasladados a uno de los cinco centros de salud adjudicados por medio de una contratación realizada por parte de la Caja”, explicó Manzi.

Ahora bien, ¿Cuál es la labor de este centro de contacto coordinado por la Cámara de la Salud?

Según detalló Manzi, desde allí se realizarán distintas gestiones con los pacientes que requieran servicios especializados.

“Lo que organiza ese centro de contacto es la definición del centro privado al cual corresponde la atención, tomando en cuenta los servicios ofertados por parte de cada centro, también la disponibilidad y criterios como la localización geográfica, tomando en cuenta que el centro más cercano que pueda atender determinada emergencia es el que va a tener prioridad para la atención de estos pacientes”, afirmó el representante del sector empresarial.

Finalmente, el director de la Cámara de Salud mencionó que la organización también se encargará de informar a la Caja cuando finalice la atención de los pacientes en los distintos centros privados.

“Una vez que el paciente haya sido trasladado, se reporta la llegada del paciente por medio del mismo sistema y, una vez que termine la atención, sea después de unas horas o después de algunos días, dependiendo de la situación, también el centro de contacto de la Cámara es el que notifica a la institución la terminación del caso, todo eso amparado al convenio suscrito por la Cámara y la Caja”, añadió Manzi.

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