Portada » Así fue la visita del presidente de Irán a Latinoamérica

Así fue la visita del presidente de Irán a Latinoamérica

by Ambar Segura

Visitó tres países que considera aliados; a raíz de esta gira han surgido cuestionamientos.

La visita de Ebrahim Raisi, presidente de Irán, comenzó en la capital de Venezuela, Caracas, donde el presidente Nicolás Maduro lo recibió y llevaron a cabo la firma de 25 acuerdos en distintas temáticas. De igual manera, ambos resaltaron que tienen enemigos comunes y Maduro destacó que este tipo de alianzas los haría invencibles. 

Seguidamente, visitó Nicaragua donde el presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo lo recibieron con honores. En esta visita, Ortega resaltó que comparten historia, lo cual consideró señales de Dios.

“No es una casualidad que la revolución en Irán triunfara en el año 1979, y que la Revolución Sandinista triunfara en el año 1979. Por eso siempre hemos dicho y repetido que somos revoluciones gemelas con profundas raíces en la defensa de nuestra identidad en la defensa de el bienestar de nuestro pueblo”, destacó Ortega.

A raíz de esta visita en nuestro país vecino se firmaron tres memorándums en cooperación económica, comercial y el intercambio científico técnico.

El presidente Raisi cerró su gira en Cuba, donde se reunió con su homólogo Miguel Díaz. La diferencia de esta visita con las otras fue que los discursos no se centraron tanto en críticas a Estados Unidos, si no que se buscó la firma de acuerdos.

Esta gira ha sido cuestionada debido a que los tres países que visitó el presidente Raisi han sido tachados como violadores de Derechos Humanos. 

El analista internacional, Carlos Murillo, explicó que Irán con sus visitas busca crear un polo de presión contra los Estados Unidos, por las sanciones que le ha puesto. El analista explicó por qué estos tres países fueron los que visitó el presidente iraní.

“Busca posicionarse en la región, buscar aliados y en el caso particular de Nicaragua, el régimen de Ortega y Murillo, requiere tener ese tipo de aliados”, comentó Murillo.

El analista explicó que el problema con la presencia iraní en la región es que con Irán no solo es un asunto de gobierno, sino de la presencia de grupos armados como Hezbolá y otros que podrían tratar de posicionarse en la región para operar desde la zona.

Murillo explicó que los resultados de estas tres visitas se alejan de la retórica diplomática en relación a los acuerdos de cooperación.

“Es la parte de la lucha geopolítica contra los Estados Unidos y Europa. eso es más relevante porque Irán no es un país que pueda dar cooperación para el desarrollo como normalmente se concibe en términos de América Latina, entonces la visita se contextualiza en lo que se denomina en relaciones internacionales como la alta política”, explicó Murillo.

 

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad