Portada » Asentamiento “Los Huevitos”: Dos incendios en menos de dos meses

Asentamiento “Los Huevitos”: Dos incendios en menos de dos meses

by Alejandro Arley

IMAS identificó a 23 familias afectadas por la emergencia de este lunes en Río Segundo de Alajuela.

Además del caso de este 13 de febrero, el 25 de diciembre del 2022 hubo una emergencia por fuego que dañó 610 metros cuadrados, donde permanecían 14 familias, distribuidas en 10 viviendas.

Con respecto a lo ocurrido este lunes, el saldo final que hizo el Cuerpo de Bomberos es de un área  quemada de 1.270 metros cuadrados que correspondían a 23 viviendas y en las cuales habitaban aproximadamente 102 personas.

El director operativo del Cuerpo de Bomberos, Luis Salas, comentó que se logró salvar casi un 60% del asentamiento.

Añadió que por ahora se tiene identificado el sitio donde empezó la emergencia pero está pendiente confirmar la posible causa. 

“Es una de las viviendas. Está descartado cualquier fuego de charral dado que, incluso, en la colindancia de ese cuadrante, lo rodean viviendas. Además en la inspección que se hizo no se ubica ningún fuego de charral, de matorral o de basura cerca de todo el precario. Entonces esto está completamente descartado”, expresó.

El Cuerpo de Bomberos ha realizado un análisis de las zonas de mayor riesgo, ya sea por faltantes de agua, cantidad de personas que se sitúan en la zona, tipo de estructuras y accesos, entre otros.

“Este asentamiento ya había sido catalogado como una zona de alto riesgo, por esa razón, al momento del despacho se enviaron unidades cisterna, tanqueros y extintoras para garantizar el abastecimiento del agua”, dice el reporte.

Uno de los principales problemas está relacionado con la forma en que se levantaron las viviendas.

“Otro (factor) es el hacinamiento. Solo en esa especie de bloque había 23 casas que son de pared a pared, que realmente lo que las divide son latas de zinc y además los accesos… ellos se ven obligados, al no disponer de viviendas, a buscar sitios donde se puedan establecer que normalmente son cerca de carreteras, lotes que no están siendo ocupados pero que no reúnen condiciones para un asentamiento humano”, comentó.  

La falta de agua, las instalaciones eléctricas hechizas y no contar con entradas para vehículos de emergencia, también son un alto riesgo en este tipo de asentamientos.

“No cuentan con servicios básicos, como decíamos, le citaba la electricidad, pero de igual forma, no cuentan con una red de hidrantes. Como se desarrollan cerca de una quebrada, de un río, en lotes baldíos, que generalmente el acceso es sumamente difícil, pues todo eso complica. A la hora de desarrollarse el incendio, ese mismo hacinamiento y eso materiales que se han utilizado en la construcción, favorecen una propagación muy rápida”, detalló Salas.

Los bomberos también han reportado problemas de seguridad en esta zona. 

En el caso de diciembre fueron amenazados con cuchillos, “lo cual no sólo compromete las operaciones, también pone en riesgo la vida del personal y de quienes tratan de apagar un incendio sin la debida protección o el conocimiento”.

Ayuda del IMAS

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha identificado 23 familias afectadas por el incendio en el asentamiento “Los Huevitos” y podrían acceder a un beneficio económico por emergencia.

Las personas perjudicadas pueden ir a la oficina local del IMAS en Alajuela, con una carta del Benemérito Cuerpo de Bomberos en la que haga constar que sufrieron esta situación.

Es un aporte que se brinda a los hogares afectados por situaciones de emergencia para que puedan atender las principales necesidades de alimentación, compra de enseres básicos y, en caso de requerirlo, contar con recursos para una solución temporal de vivienda.

La jefa del Área de Bienestar Familiar del IMAS, dijo que la institución hace un levantamiento de la información de familias afectadas para valorar el otorgamiento del beneficio. Incluso las contactan en albergues o casas de parientes.

“La atención de este beneficio se hace en el menor tiempo posible, ojalá que se pueda realizar de forma inmediata. Esperaría, por la experiencia con otras emergencias, que ya durante esta semana las familias puedan acceder en caso de que cumplan con las condiciones”, indicó la vocera.

Fotos: Cuerpo de Bomberos.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware