Portada » Ariel Robles sobre allanamientos: “Es una muestra de que han existido múltiples irregularidades”

Ariel Robles sobre allanamientos: “Es una muestra de que han existido múltiples irregularidades”

by Jenny Sanchez

Autoridades ejecutaron 26 allanamientos este martes, relacionados con presuntas irregularidades en el Refugio Gandoca-Manzanillo.

La investigación sobre presuntos beneficios dados a particulares en zonas protegidas en el Caribe Sur llevó a los agentes de las secciones de Anticorrupción y la Especializada en Delitos Ambientales y de Bienestar Animal a ejecutar 26 allanamientos este martes en Limón (cantón central, Talamanca y Siquirres), San José (Montes de Oca y Tibás) y Heredia.

Dentro de la investigación figuran funcionarios de diferentes instituciones públicas, a quienes se les indaga por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato, invasión a la zona marítimo terrestre, influencia contra la Hacienda Pública y falsedad ideológica, entre otros, debido al aparente otorgamiento de beneficios a particulares enfocados en la explotación turística, empresarial, urbanística y comercial en zonas protegidas en el Caribe Sur.

De ellos se detuvo a un sujeto de apellido Domínguez, según informaron las autoridades. Además, se recopilaron diferentes documentos que se requieren para el caso.

“De acuerdo con la línea investigativa se dieron algunos beneficios a intereses privados para hacer una explotación turística de ciertos lugares, en los cuales se destruyeron humedales y también se hizo una tala ilegal en la zona cercana de Gandoca Manzanillo, las instituciones que se están allanando, que son 26 lugares diferentes, son el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, las Secretaría Técnica Nacional Ambiental, así como también oficinas del INVU, del Instituto Costarricense de Turismo, también del Área de Conservación La Amistad y también el Consejo Local de Áreas de Conservación”, amplió el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.

Entre los lugares que se registran están 11 casas, incluida la del alcalde de la Municipalidad de Talamanca.

Según indicó la Fiscalía, el Plan Regulador Costero de la Zona Marítimo Terrestre de Talamanca en apariencia se hizo contraviniendo la normativa nacional e internacional, afectando los bosques y humedales cercanos al Refugio de Gandoca Manzanillo, en Talamanca.

A través de un comunicado conjunto entre el ICT, el INVU y el MINAE, se destacó la posición respecto a los allanamientos.

“Las instituciones reafirman su compromiso con la transparencia y la legalidad, expresan su total disposición para colaborar con las autoridades judiciales en el marco de las diligencias que están realizando. Las entidades respetan plenamente el proceso de investigación en curso y, en atención a la normativa, no se emitirán comentarios adicionales al respecto; es importante destacar que los servicios de atención al público y funcionamiento continúan ofreciéndose con total normalidad, salvo las unidades intervenidas en el caso del INVU en Urbanismo; en el caso del MINAE-SINAC-Setena; y en el caso del ICT la Secretaría de Actas y el Departamento de Planeamiento y Desarrollo. La prioridad es el bienestar de nuestras personas usuarias y el resguardo de la institucionalidad”, indica el escrito.

Antecedentes de denuncia

La posible afectación ambiental en el Caribe Sur a través de la tala ilegal de árboles y el otorgamiento de permisos en zonas que contienen humedales y bosques ha sido objeto de críticas dentro de la Asamblea Legislativa, donde incluso se inició una investigación en la Comisión de Ambiente.

Consultado por Noticias Columbia, el diputado frenteamplista Ariel Robles, quien ha levantado la voz por estos hechos, manifestó su preocupación por lo que acontece en la zona.

“Tenemos muchas preocupaciones con lo que ha venido pasando en Gandoca Manzanillo, la limitación del Refugio, un compadrazgo entre un sector de interés económico que quiere hacer un desarrollo inmobiliario pasando por encima de zonas protegidas, pasando por encima de los límites del Refugio de Vida Silvestre, de humedales, un desastre en materia ambiental, donde pareciera que la Municipalidad de Talamanca, el SINAC, Ministerio de Ambiente, el Gobierno de la República se ha alineado a partir de esos intereses beneficiando a unos y en perjuicio del ambiente y también de las comunidades, que por mucho tiempo han luchado por su protección, y esas preocupaciones son también reflejadas con estos múltiples allanamientos que está haciendo el Ministerio Público el día de hoy, alrededor de 26, desde lugares en la Municipalidad de Talamanca hasta las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente, y esto sin lugar a dudas es una muestra de que ahí han existido múltiples irregularidades y que también en el ejercicio de control político que se han venido realizando, donde hemos denunciado también estos casos, ha habido razón en señalar con preocupación esas talas irregulares que fueron nada más la punta del iceberg de un gran problema ambiental en Talamanca”, señaló el legislador.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad