Un choque entre ‘los Rodrigo’ marcó el fin del encuentro entre los Poderes de la República para abordar temas de seguridad.
Las declaraciones del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, tras el encuentro de seguridad de este martes llevaron a un debate entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Luego de que los presidentes del Poder Legislativo y Judicial, Rodrigo Arias y Orlando Aguirre respectivamente, agradecieran el espacio para conocer el estado de los proyectos de seguridad, Chaves calificó el encuentro como una pérdida de tiempo.
Según el presidente de la República, fue una reunión para reflexiones, pero no se presentaron soluciones o propuestas, por lo que no ve un “sentimiento de urgencia”.
Incluso cuestionó la ubicación de “los grandes arquitectos en el Poder Judicial o en la Asamblea Legislativa”, a quienes, asegura, les corresponde decir cuáles son las grandes reformas que este país necesita.
Pese a que ya había tenido su reflexión sobre el encuentro, el liberacionista Rodrigo Arias quiso responder al mandatario.
“Cada uno ve el vaso de agua según lo quiera ver, usted lo está viendo desde una óptica un poquito autoritaria, que es un estilo de Gobierno, aquí lo vemos desde una óptica democrática, que es el estilo del Parlamento; aquí no se dan órdenes, yo soy el presidente de este Congreso y no puedo dar órdenes de que hay que sacar un proyecto para mañana, aquí hay una estructura interna; no comparto la apreciación de que aquí no se está haciendo nada”, señaló el liberacionista.
Arias reiteró que hay ciertos temas que son complejos, como el de prisión preventiva, y que la Asamblea Legislativa tiene la labor de negociar y debatir, “porque eso es la política: negociación, no imposición”.
El liberacionista agregó que hay cosas que son responsabilidad del Poder Ejecutivo, como la prevención y la construcción de cárceles.
Nuevamente Chaves decidió dar curso a sus apreciaciones sobre el encuentro, en medio de miradas entre los jerarcas del Ejecutivo que se ubicaban detrás del presidente, sobre todo la ministra de la Presidencia Laura Fernández y la oficialista Pilar Cisneros, y el murmullo de las diputadas Gloria Navas y Dinorah Barquero.
El presidente dijo que el debate entre él y Arias era lo más provechoso del encuentro de este martes.
Arias rebatió que el Congreso está funcionando, con diálogo y respeto a las diferencias, y pidió al mandatario que trabajen juntos, mientras el presidente Chaves volvió a ver a la diputada Cisneros y le guiñó el ojo.
Pese a los intercambios, Arias y Chaves se abrazaron al final del encuentro.