Portada » Argenis Fernández sobre liga menor: “Hay muchas falencias a nivel deportivo”

Argenis Fernández sobre liga menor: “Hay muchas falencias a nivel deportivo”

by Esteban Matamoros Convenio ULatina

El coordinador de ligas menores del Santos de Guápiles, Argenis Fernandéz, habló a los micrófonos de Columbia acerca de su nueva función en el club; además de proyectos, ideas y aspectos necesarios a cambiar en las divisiones menores del club santista.

El exjugador manudo comentó sus objetivos en este nuevo rol de su carrera, asegurando su deseo de “poder incorporar a los mejores jugadores de la zona” y hacer del Santos “una potencia en liga menor y un gran club”. Fernández quiere lograr esto introduciendo estrategias diferentes, ya que, según él, “hay muchas falencias a nivel deportivo”, en cuanto a los jóvenes del equipo. 

En relación a lo último, el exfutbolista no tuvo pelos en la lengua y dijo, según su criterio, cuáles son esas falencias que se observan en los jugadores de divisiones menores.

“Hay muchas falencias técnicas en cuanto a la parte técnica del jugador. La parte básica de control y coordinación no se ha venido trabajando. Tienen deficiencias en cuanto a control y pase, controles orientados, conceptos tácticos y técnicos, que tienen que ser manejados por ellos desde muy cortas edades para poder mejorar dentro del terreno de juego”, dijo.

Argenis aclaró que el nuevo proyecto liderado por él está empezando de cero debido a las deficiencias del club.

“Estamos iniciando de cero. Estamos reestructurando la liga menor. Todas las categorías tenían una falencia muy grande en cuanto a los jugadores”, dijo.

Por esto, Fernandéz comentó que decidieron realizar visorias para “fortalecer las ligas menores y traer talentos a la zona”.

“Hicimos unas visorias con una estrategia muy buena, incluyendo algunas baterías de trabajo para ver la parte técnica del jugador y también la parte del juego real, para así observar el talento que tiene el futbolista. Vinieron aproximadamente 690 chicos a hacer prueba y de ellos se quedaron 125 en el club para un segundo filtro”, dijo.

Así mismo, Argenis habló de las baterías usadas en las visorias y todo lo que estas pueden hacer.

“Dentro de las baterías vienen unas pruebas de control y pase, coordinación y dominio de balón que son muy importantes para nosotros poder determinar qué tanta capacidad tienen los chicos a nivel técnico, porque nos encontramos a muchos chicos, no solamente los que vinieron en visorias, sino también los que están dentro del club, que tienen deficiencias”, dijo. 

Por otra parte, Fernández comentó que tras su llegada, presentó un proyecto con el nombre “Plan Semáforo” para ayudar al progreso del jugador joven.

“Es un plan estructurado donde traemos distintas etapas en donde el jugador puede aprender”, dijo. 

Además, el director aclaró y dio detalles de este nuevo proyecto.

“El color rojo significa que es una escuelita de fútbol; son chicos que no vienen con ninguna base y vienen a aprender. El color amarillo es el color de prospectos, donde al chico se le tiene que introducir ciertas areás que hay que trabajar. El color verde son las élites. Son los chicos que ya están muy cerca de llegar a la primera división”, dijo. 

Para Fernández, cada color “representa una etapa” que el chico debe “pasar para poder proyectarse a primera división”. Además, dejó claro que quieren llevar esta nueva idea de manera progresiva.

“Vamos a hacerlo de manera que ellos puedan ir aprendiendo de forma progresiva y podamos reducir dentro de la institución esas falencias. Entre más alto sea el proceso de ellos, más exigencia se les va a dar. Este proyecto va a ser de muchos años; de muchos meses de trabajo y lo más importante es la organización que tenemos y el plan que estamos introduciendo dentro de la liga menor”, dijo.

Por otro lado, Argenis se refirió respecto a la regla Sub20, donde se mostró a favor de dicha norma.

“La regla viene a ayudar. Tratamos de acogerla de la mejor manera y que nos sirva tanto en la institución como a nivel nacional”, dijo.

Sin embargo, también dejó claro que no está conforme en su totalidad con dicha regla, achacando parte de la culpa a jerarcas del fútbol nacional.

“Debemos ser un poco más objetivos y buscar una opinión o tener una comisión que realmente valore una regla tan importante que va a ayudar al fútbol nacional y a toda la liga menor. Uno de los problemas más grandes que hay en el fútbol nacional es que hay jerarcas que lamentablemente nunca han estado en una cancha y se toman decisiones de muy alto grueso”, dijo.

Por último, Argenis Fernández se denominó así mismo como alguien “exigente” en su trabajo, donde para él, la exigencia es necesaria para el fútbol nacional y que la falta de ella es la razón por la cual la Selección Mayor está teniendo problemas en la actualidad.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad