Portada » Aresep: Tarifas de electricidad aumentarían en 2025 debido a mayor generación térmica este año

Aresep: Tarifas de electricidad aumentarían en 2025 debido a mayor generación térmica este año

by Alejandro Arley

Estima que esta modalidad significará alrededor del 10% de la generación total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el 2024.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) advierte que a partir de enero del 2025 habrá un incremento en las tarifas del servicio eléctrico.

“Esta situación se debe al mayor consumo de energía térmica, es decir se usa diésel y búnker para generar la energía que ha requerido el país a lo largo del 2023 y durante los primeros meses del 2024”.

La semana anterior, la Aresep dio a conocer el Informe de Combustibles 2023. En su parte de conclusiones hace referencia a este aspecto.

“El producto de mayor incremento de consumo interanual en el país fue el Búnker térmico, el cual incrementó su comercialización en un 619%, lo que corresponde al incremento requerido en la generación eléctrica mediante plantas térmicas, consecuencia a los efectos de disminución de precipitaciones en el país, debido al impacto del fenómeno del Niño”

La Autoridad explicó que la información real disponible al cierre de abril de 2024 advierte que el 1 de enero de 2025, tendrá que reconocer al sistema de generación del ICE alrededor de ¢193 mil millones.

Esto “implicaría un aumento del factor Costo Variable Generación (CVG) que se sitúa alrededor del 43% (para este año el factor CVG es del 31,43%)”.

“En este momento, se estima que el impacto a nivel de distribución, es decir, a los sectores de consumo residencial, industrial, comercial y servicios, podría ubicarse entre un 15 y un 20%”, dijo el intendente de Energía, Mario Mora.

Al límite

A inicios de mayo, el ICE comunicó que era inminente realizar un racionamiento de electricidad debido a la caída en los niveles de reserva energética en el país.

El Instituto explicó que el déficit de lluvias por el Fenómeno de El Niño, provocó un descenso muy significativo en los embalses con los que se produce la energía hidroeléctrica. Además la disminución de los vientos impidió generar más energía eólica. Ante este panorama, fue necesario echar mano de las fuentes térmicas.    

“Así, si bien el programa de racionamiento anunciado no se materializó y, afortunadamente los distintos sectores de consumo no enfrentaron los efectos del racionamiento, sí tendrán que asumir en el 2025 los costos asociados a la mayor generación térmica realizada por el ICE y el costo de importaciones complementarias del Mercado Eléctrico Nacional (MER) para poder atender la necesidad nacional”, dice Aresep.

La Autoridad indicó que este impacto estimado podría variar (hacia arriba o abajo) dependiendo de la evolución que tenga el sistema de generación en lo que resta del año. Habrá un reporte actualizado al final de cada mes.

Intendente de Energía, Mario Mora.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad