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Aresep reclama que AyA ignora sus fiscalizaciones

by David Perez

Intendente de Agua, Marco Cordero, señaló que AyA hace “caso omiso” ante señalamientos que se han realizado desde la Aresep en los últimos años.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le achacó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) una mala gestión en la situación de la contaminación y desabastecimiento de agua en los cantones josefinos de Goicoechea, Moravia y Tibás.

En conversación con Noticias Columbia, el intendente de Agua de Aresep, Marco Cordero, señaló serias deficiencias en el manejo de la comunicación por parte del AyA hacia las comunidades afectadas.

“Fue una situación muy errática. La respuesta del AyA fue omisa, incluso podríamos que ni siquiera salió a dar calma, a dar confianza a los diferentes usuarios de la situación, pero además de generar la información necesaria para que todos tomáramos decisiones. Más bien, todo lo contrario, se escondieron, no respondieron en tiempo y eso empezó a generar una crisis mucho mayor y exponer a los usuarios a consumir agua que, si bien nadie sabía qué nivel de contaminación tenía ni por qué se daba, pero que, evidentemente, pone en riesgo la salud pública. Eso es lo que Aresep le está achacando” mencionó Cordero.

Además, el intendente justificó una orden emitida por Aresep al AyA para no cobrar el servicio de agua a los usuarios que se han visto afectados en dichos cantones. 

Eso sí, indicó que la rebaja tendría que ser únicamente por el número de días en los cuales se registró el problema.

“El reglamento de prestación del servicio de AyA establece, en su artículo 97, que si el servicio no se da con continuidad o no cumple con la calidad deseada, entonces no debería el usuario de pagar el costo variable por el servicio, o sea, el costo por consumo, no así el costo fijo que es por la infraestructura. No obstante, en la resolución que sacamos le indicamos al AyA que tampoco se trata de cobrar por una infraestructura que no es útil ni utilizable porque no hacemos nada con tener todos una infraestructura donde no se da el recurso hídrico, no se da el servicio de manera continua o no se dispone del mismo en su totalidad”, afirmó el intendente.

Cordero confirmó que, este miércoles, conversó con el nuevo presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, a quien le solicitó que, contrario a otros momentos, no haya respuesta omisa por parte de la institución a los pronunciamientos que realiza Aresep.

“Conversamos sobre los alcances de la resolución. Le comentaba yo la importancia de no salir a cobrar ni que obligaran a los usuarios a ir a las agencias del AyA a hacer valer sus derechos de una queja o denuncia (…). Si no que ojalá fuera una actitud proactiva por parte del AyA. Con mucho ahínco, la Aresep lo ha estado diciendo en los últimos 3 años y hemos encontrado una respuesta omisa, o incluso no nos han respondido muchas de las fiscalizaciones que hemos hecho. En este caso, esperamos que ante la emergencia el AyA pueda atender de una manera más proactiva a los usuarios y no les cobre el servicio”, añadió Cordero.

Finalmente, el intendente aseguró que existen serios problemas en las operaciones del AyA, razón por la que piden a su nuevo jerarca que trabaje para atender dichas situaciones.

“El abastecimiento de agua, por los próximos años, está en riesgo. No tenemos un proyecto que venga a garantizar el agua para los próximos años. Tenemos una institución que tiene pérdidas de agua por 60%. Además, las inversiones, tanto en acueducto como en saneamiento, están pendientes de incorporar en tarifas desde el 2017. Así podemos indicar un montón de elementos que hemos identificado en las diferentes fiscalizaciones y que no hemos tenido respuesta por la institución. Estamos hablando de que han pasado dos presidentes ejecutivos. Esperamos que don Juan Manuel pueda hacer un trabajo de manera diligente y pueda reorientar sus esfuerzos en ir corrigiendo estas situaciones”, pidió el intendente.

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