La ARESEP confirmó que esta modalidad se aplicaría a partir del mes de agosto
Tras presentar la propuesta de redondeo en las tarifas de autobuses la Autoridad Reguladora de Servicios públicos manifestó que cada caso se debe revisar por independiente, ya que este puede ser hacía arriba o hacía abajo.
La idea es que los monos se mantengan en modas múltiplo de 10 y no de 5, ya que hay un faltante de monedas de 5 colones.
Por ejemplo, si usted paga ¢245, será redondeado a ¢240 o ¢250.
El intendente de transportes interino, Paolo Varela, indicó que las empresas autobuseras no pueden hacer los cambios por sus propios medios, ya que cada caso es distinto.
“Los modelos donde se dispone la Autoridad Reguladora para quitar la tarifa de autobús son dos: el modelo ordinario que es cuando se hace un estudio tarifario para una ruta en particular que puede ser solicitud de la empresa o de oficio de parte de la Intendencia de transporte y el modelo extraordinario que se corre cada seis meses y básicamente lo que incluye son variables exógenas a los prestadores, como lo son el precio del combustible, el precio de insumos, el costo también de la mano de obra, especialmente de choferes y demás esto hace que si un prestador solicita tarifa como ya tenemos algunos casos en las últimas semanas al momento de realizar la fijación se estaría considerando ese redondeo”.
Los primeros cambios y aplicaciones de estas medidas se podrán empezar a percibir a partir del mes de agosto, ya que en este momento hay solicitudes de varias empresas autobuseras que se mantienen en revisión.
“Si hay casos de rutas que han pedido tarifa de manera particular ellos, entonces ya se le estaría aplicando la regla, dentro de un estudio ordinario que por supuesto evalúa toda la estructura productiva de la empresa, no solo del redondeo y si no para el segundo semestre iniciando julio y resolviendo como les decía hacia finales de agosto, inicios de septiembre ya prácticamente la gran mayoría de las de las tarifas estarían cambiando por la aplicación del modelo extraordinario que se hace de oficio cada seis meses”.
La presidenta de la Cámara Nacional de Transportes, Silvia Bolaños indicó que esta no es una solución efectiva y podría generar injusticias en el cobro de las tarifas.