Portada » Anular nacionalidad a naturalizados relacionados con narcotráfico genera dudas en un aspecto

Anular nacionalidad a naturalizados relacionados con narcotráfico genera dudas en un aspecto

by Jenny Sanchez

Un proyecto de ley sobre el tema fue presentado por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, en conjunto con su compañero de bancada, Danny Vargas.

Quitar la nacionalidad costarricense a los ciudadanos naturalizados que sean procesados por narcotráfico es el objetivo de un proyecto de ley.

Los diputados liberacionistas Rodrigo Arias y Danny Vargas firmaron la propuesta de reforma a la Ley de Opciones y Naturalizaciones (expediente 23.800), cuyo fin es que el Registro Civil proceda a anular la nacionalidad tica de un costarricense naturalizado, cuando se compruebe que la persona ha tenido procesos penales por lavado de dinero o tráfico de drogas.

Según la exposición de motivos, la iniciativa se fundamenta en que algunos extranjeros adquieren la nacionalidad para evitar la extradición a otros países, es decir, el traslado para su procesamiento. 

Las voces a favor

Esta mañana, en entrevista en Hablando Claro, el Director Interino del OIJ, Randall Zúñiga, aplaudió la iniciativa.

“Me parece excelente, la verdad que es una iniciativa muy ‘pro país’, no es nacionalista como se podría pensar eventualmente, es muy patriótica, más bien muy patriotista”, expresó el jerarca.

Zúñiga indicó que ya el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) puede revisar las bases de datos sobre los antecedentes de los candidatos a la nacionalización.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, también considera que es necesario replantear el tema para atacar problemas de narcotráfico.

“Sabemos que hay más de 32 extranjeros que se han nacionalizado como costarricenses y son personas que, en caso de existir la posibilidad de enfrentar juicios fuera de Costa Rica, esas 32 personas se enfrentarían a procesos judiciales en los Estados Unidos, entonces importante esta legislación y otra que viene en camino para que personas que han obtenido la nacionalidad costarricense habiendo cometido delitos en terceros países nuestra nacionalidad no les sirva como escudo protector para no enfrentar la ley”, expresó Zamora.

Consultamos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) su opinión respecto a la iniciativa, sin embargo, el Director del Despacho de la Presidencia, Andrei Cambronero, nos indicó que esperarán a recibir la consulta del texto para emitir algún criterio.

La duda en el proyecto de ley

Un detalle importante del proyecto es que no se determina la necesidad de comprobar una sentencia condenatoria, solamente es necesario que haya existido un proceso penal.

Para el abogado constitucionalista Marvin Carvajal, esto podría dar pie a arbitrariedades.

“Esto no podría darse sin que antes haya mediado un proceso jurisdiccional, porque además podría prestarse para muchísimas arbitrariedades y el solo hecho de ser investigado no me convierte en una persona que para la ley deba ser considerada culpable”

Por ese motivo, el abogado considera que el proyecto de ley tiene un defecto, pues parte de que una persona, con solamente ser investigada por un delito, ya puede revocársele su nacionalidad, lo que identifica como “peligroso”.

Por ello, Carvajal señaló que podrían considerarse otras opciones si lo que se quiere es la extradición de costarricenses.

“No tiene sentido esperarse a que haya una sentencia, porque si hay una sentencia la extradición pierde su utilidad. Quizás lo que habría que valorar es si queremos o no permitir que personas nacionales, ya sea que hayan recibido la nacionalidad costarricense o no, puedan ser extraditadas”, manifestó Carvajal.

La otra posibilidad que estableció el abogado es que una persona naturalizada pierda la nacionalidad si existe una sentencia firme.

El proyecto de ley sobre extradición de nacionales

Fue en abril pasado cuando la bancada oficialista presentó un proyecto de reforma al artículo 32 constitucional para permitir la extradición de nacionales en casos relacionados con el crimen organizado.

El texto no hace distinción entre nacionales por nacimiento o por naturalización, según explicó la jefa de fracción, Pilar Cisneros.

La semana anterior, durante la discusión de este proyecto, el diputado liberacionista Francisco Nicolás manifestó que su fracción, Liberación Nacional, apoya el debate pero no de los nacionales por nacimiento.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad