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Antigüedad de flota vehicular es de 17 años, revela informe anual de Riteve

by Allan Arroyo

La empresa Riteve, a cargo de la revisión técnica vehicular, publicó este viernes su anuario 2021, con el reporte sobre este servicio.

El año anterior terminó con 90 mil vehículos sin la inspección aprobada.

Un dato positivo, es que aumenta el porcentaje de automotores que logran superar la primera revisión, al pasar de 58 a 59% en el último año, explica la vocera, Jennifer Hidalgo.

“La tasa de aprobación en primera inspección ha venido presentando una mejora en los últimos años, así que seguimos mejorando en el tema de mantenimiento preventivo y del estado de la flota. Por ejemplo, nos encontramos los autobuses de turismo y las motocicletas con la mayor tasa de aprobación en primera inspección para un 73%”

Jennifer Hidalgo, Vocera Riteve

El reporte también revela que la edad promedio de la flotilla nacional se mantiene en 17 años. El transporte de turismo tiene los vehículos más nuevos con seis años de funcionamiento, mientras que los pesados, como los remolques, puede llegar a tener hasta 28 años transitando.

El 76% de los vehículos inspeccionados son de gasolina, el 23% son diésel y solo un 1% son de otra fuente de energía.

En promedio, los carros recorrieron más de 13 mil kilómetros a lo largo del 2021.

245 casos fueron remitidos al OIJ por defectos relacionados a la identificación de los vehículos.

Las causas para perder la revisión técnica vehicular siguen siendo las mismas.

“Las emisiones contaminantes lamentablemente siguen siendo la primera razón de rechazo en la revisión técnica. En segundo lugar el estado y el desgaste de las llantas y en tercer lugar el desequilibrio en el frenado.”

Jennifer Hidalgo, Vocera de Riteve

87 mil 300 inscripciones se tramitaron con Riteve este año, de las cuales el 43% son vehículos y el 42% motos.

Casi 8 de cada 10 unidades que ingresan al país son nuevos y un 25% usados. La mayoría siguen siendo de gasolina o diésel, mientras que solo un 5% de los vehículos importados son ecológicos, o con nueva tecnología para fuentes amigables con el ambiente.

La Revisión Técnica se mantiene en vilo a partir de mitad de año cuando finaliza el contrato de 20 años con la actual empresa encargada del servicio.

El gobierno actual pretende extender la operación de Riteve por un tiempo definido, mientras se resuelve un reclamo presentado a la Sala Constitucional. La Contraloría presiona al MOPT y Cosevi para definir cómo se seguirá prestando este servicio público.

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