Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Ante llamado del Presidente ya son 6.900 los aspirantes a reservistas, pero no cualquiera será admitido

Ante llamado del Presidente ya son 6.900 los aspirantes a reservistas, pero no cualquiera será admitido

by Alejandro Arley

En el Ministerio de Seguridad Pública se mostraron muy agradecidos por la respuesta masiva y el interés de tantas personas de sumarse pero piden comprensión en cuanto a que solo el hecho de enviar la solicitud no garantiza convertirse en policía voluntario.  

os interesados deben pasar por varios filtros que incluyen pruebas físicas, médicas, psicológicas y aprobar el curso. La institución procurará recibir a la mayor cantidad posible, siempre y cuando, cumplan con los requisitos.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo un llamado la semana pasada para que más ciudadanos se conviertan en oficiales voluntarios y colaboren en la lucha contra la criminalidad.

Los reservistas son policías que realizan su trabajo ad honorem, es decir sin recibir salario o retribución económica por sus servicios. Es similar a lo que realizan los cruzrojistas y bomberos voluntarios.

Tras la convocatoria, en las primeras 24 horas, 3.700 personas enviaron la solicitud. En los días posteriores se sumaron 3.200 más.  Así lo explicó el director nacional de las reservas de la Policía, Ricardo Donato quien explicó quiénes son estos funcionarios.

“Es una persona que siguió de acuerdo a la Ley General de Policía una serie de filtros y una capacitación especial para el uso de armas y equipos. Tienen exactamente el mismo trabajo, las mismas atribuciones, las mismas responsabilidades que un oficial asalariado de la Fuerza Pública. Vestimos el mismo uniforme, usamos el mismo avituallamiento, el mismo equipo, chaleco, armas… la única diferencia es que no recibe ningún salario ni ayuda económica”, expresó.   

Explicó que el proceso que debe seguirse es riguroso y dura de seis a ocho meses desde que inicia el reclutamiento. En pocas palabras, no todos los aspirantes podrán unirse a la fuerza policial.

Para ser reservista de la Fuerza Pública hay que ser mayor de edad, tener noveno año aprobado, cumplir con las entrevistas y exámenes físicos y luego aprobar una capacitación.

“No tienen que tener ningún tipo de antecedente penal. A parte de ese filtro, se les hace una prueba psicológica, igual a la que se efectúa a los asalariados de la Fuerza Pública; se les hace un examen médico, se solicita una epicrisis, se les hace una entrevista preemeplo y posteriormente quedan listos para darles el alta y que hagan el curso de lineamientos básicos policiales que imparte la Academia Nacional de Policía”, añadió.

Una vez cumplidos todos esos requisitos, las personas son asignadas a las comunidades para prestar servicio con un mínimo de 20 horas mensuales.

Donato detalló algunos de los puntos que se ven en la capacitación que se brinda a los reclutas.

“Se les enseña qué es ser policía. Cómo se hace un arresto, cómo se hace un registro, los tipos de delitos, cómo se actúa ante los diferentes tipos de delitos, defensa personal, el uso y manejo de la Tonfa PR-24, más conocida como vara policial y lógicamente el uso y manejo de las armas del Estado”, indicó.

En la actualidad el Ministerio de Seguridad cuenta con 200 reservistas activos, entre los que hay estudiantes, personas profesionales en distintos campos y jefas de hogar, entre otras. Para su trabajo, los cubre una póliza de seguro de ¢10 millones.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware