Se dobló un tobillo justo antes de partir al Mundial 2025, a pesar de lo cual conquistó medallas de plata y bronce. En 2026 espera volver a hacer lo que más le gusta: ganar oros.
Cuando los paratletas costarricenses Amalia Ortuño, Melissa Calvo y Sherman Guity partieron al Campeonato Mundial de Para Atletismo Nueva Delhi 2025, su objetivo era claro: “mejorar sus marcas y subir al podium”.
Regresaron al país con dos medallas, mejorando sus marcas personales y finalizando entre los mejores 10 del mundo.
Sherman obtuvo el martes 30 de septiembre la medalla de bronce en los 100 metros planos con un tiempo de 10:93 y la medalla de plata el domingo 5 de octubre con un tiempo de 21.70, en la clase T64 de 200 metros planos.
“Siempre he estado acostumbrado a ganar, pero esta vez el resultado tiene un valor especial. No fue fácil llegar a esta final, tuve que luchar mucho para estar aquí. Por eso, más que una medalla, me quedo con la satisfacción de haber dado todo y estar en el podio. A veces no se trata solo de ganar, sino de valorar el camino y el esfuerzo que uno hace para llegar”, publicó Güity en sus redes sociales.
“Días previos a la salida del Mundial tuvo una caída y se dobló el tobillo. Se estuvo abordando desde el área de Terapia Física de manera constante y antes de la salida del país se tuvo una mejoría considerable, todo este proceso y los días del Mundial en manos de nuestra Terapeuta Física, Cristina Sequeira.
Hubo días de reposo para cuidarlo con respecto a las semifinales y finales”, indicó Andrés Carvajal, presidente del Comité Paralimpico Nacional.
Ahora, el principal objetivo de Sherman Güity para 2026 son los Juegos Para Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en el estado de Guanajuato, México.
Se enfocará en el proceso hacia los Juegos Paralímpicos de Verano en Los Ángeles, siendo su principal objetivo y cumbre competitiva, además de participar en eventos preparatorios de la Liga Diamante y Grand Prix para mantener su nivel en los 100m y 200m, enfrentando a rivales de élite en busca de más medallas y récords, aunque los detalles exactos dependerán del calendario oficial.
Por su parte la velocista Melissa Calvo compitió en estas justas en tres pruebas, los 100, 200 y 400 metros planos clase T13 donde mejoró sus marcas con dos rércords nacionales.
El domingo 28 de septiembre Calvo compitió en la final de los 100 metros planos terminando en el octavo lugar con un tiempo de 13.89, su mejor marca 13:55 efectuada en los Juegos
Parapanamericanos Santiago 2023.
En la final de los 200 metros efectuada el martes 30 de septiembre, Calvo logró el septimó puesto del mundo con tiempo de 27.82, dejando para el recuerdo su anterior marca de 28:25.
Y en la prueba de los 400 metros planos, la alajuelense ocupó el quinto lugar con un nuevo récord nacional,1:01.79, su marca anterior 1:02:05.
En el caso de Amalia Ortuño el domingo 28 de septiembre en la prueba del lanzamiento de disco,clase F56, la tica envió el objeto a los 18 metros 98 centímetros de distancia, finalizando en el octavo puesto del mundo. Su anterior marca fue de 15:20.
En la prueba de jabalina efectuada el 30 de septiembre, clase F56, la tica alcanzó 15 metros 32 centímetros, dejando los 13 metros 87 centímetros.
Tanto Sherman Guity como Melissa Calvo sumaron tres Mundiales de Para Atletismo: Paris 2023, Kobe 2024 y Nueva Delhi 2025 mientras Amalia Ortuño, debutó en estas justas en lanzamiento de disco y jabalina.
COSTA RICA UNDÉCIMO EN LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS JUVENILES
Con una delegación de tan solo 14 paratletas, Costa Rica finalizó en el puesto once en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025 en los que consiguió, además, su mayor número de medallas en la historia, con un total de 12.
En la primera edición de las justas, Buenos Aires 2013, nuestro país obtuvo dos medallas; una de oro y una de plata. En Sao Paulo 2017, seis preseas; una de oro, dos de plata y tres de bronce, y para Bogotá 2023 los ticos alcanzaron diez medallas, tres de oro, cuatro de plata y tres de bronce.
Llegaron los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025, donde Costa Rica alcanza el mayor número de medallas en su historia con un total de 12; tres de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.
En esta edición, Chile 2025, Costa Rica estuvo presente en las disciplinas de boccias, tenis en silla de ruedas, para atletismo, para tenis de mesa y para natación, y las medallas quedaron en manos de ocho de sus seleccionados:
Para Tenis de Mesa
Steven Román: medalla de plata (Clase C8)
Kristel Morales: medalla de plata (Clase C7)
Fiorella Padilla: medalla de bronce (Clase C1-3).
Para Atletismo
Dalessandro Abarca: medallas de oro en impulsión de bala y 100 metros planos (Clase T63).
Daniel Fajardo: medalla de oro en 200 metros planos y medallas de plata en 100 y 400 metros planos (Clase T54).
Sofía Orozco: medalla de plata 400 metros planos y medallas de bronce en 100 y 200 metros planos. (Clase T38).
Para Natación
Ariana Coto: Medalla de bronce en los 50 metros mariposa (Clase S7).
Los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025 se celebraron del 31 de octubre al 9 de noviembre con la participación de más de 1.500 atletas de 33 países en 14 disciplinas deportivas.
Redactor:
Olman Mora Bermúdez
Prensa Comité Paralímpico Nacional CRC





