Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Animales silvestres sufren atropellos por conductores temerarios

Animales silvestres sufren atropellos por conductores temerarios

by Alvaro Centeno Morales

Cada año se atienden decenas de casos de zorros, osos perezosos, felinos, iguanas y otros animales que son atropellados al intentar cruzar calles muy cerca de áreas silvestres

La escena de un puma atropellado al lado de la carretera en la Ruta 1 vista esta semana no es nueva para los especialistas en vida silvestre. De acuerdo con los expertos, cada año se atienden decenas de casos de zorros, osos perezosos, felinos, iguanas y otros animales que son atropellados al intentar cruzar calles muy cerca de áreas silvestres.

Así lo confirmó, Mauro Vargas, vocero del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), “el atropellamiento de animales en vías públicas del país es una problemática que se da con mucha frecuencia y lastimosamente se da principalmente en carreteras que atraviesan parques nacionales, como en la Ruta 1, que atraviesa el Parque Nacional Guanacaste y Santa Rosa, en la Ruta 32 que atraviesa el Braulio Carrillo y en la Ruta 2 que atraviesa el Parque Nacional los Quetzales

Cuando se da el atropello de un animal silvestre, se debe activar un protocolo de atención en el cual el SINAC, traslada al animal herido hasta un centro de atención. Una vez que el SINAC recibe la alerta de que existe un animal silvestre en vía pública herido, se valora y se decide llevarlo a un centro de rescate lo más rápido posible para poder que sea atendido por un especialista veterinario que le brinda la ayuda.

Uno de los centros que atiende estos casos es el Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional. El doctor Mauricio Jiménez, es uno de los funcionarios del hospital que cada año atiende animales en situación de emergencia.

“Una vez que ingresan al hospital se hace una clasificación. Lo primero que se hace es instaurar hidratación, porque en su mayoría llegan deshidratados. Luego controlar el dolor, que para nosotros es muy importante porque es parte del bienestar animal para después empezar a hacer todo el análisis, ver si tienen tiene fracturas o traumas severos. Todo este tipo de cosas es importantísimo porque así nos asegura la sobrevivencia del animalito”, explicó Jiménez

Para Jiménez, una de las principales causas de los accidentes son una mala educación vial, carreteras que rompen con ecosistemas naturales y mala señalización.

“Falta mucha rotulación porque hay poca cerca de algunos parques nacionales. También hay que mejorar la educación vial, muchas veces se centraliza en poner infracciones por exceso de velocidad y todo lo demás, pero yo creo que el país debe trabajar más que todo en educación. Los mismos ciudadanos de cada pueblo, de cada zona rural, incluso deben de aprender a valorar más la vida silvestre que ellos tienen”, señaló el doctor.

Los expertos enviaron un llamado a todos los conductores y conductoras para que cada vez que circulan por vías cerca parques nacionales u otras áreas silvestres, tengan especial atención a los animales que pueden intentar cruzar las calles y a bajar la velocidad.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware