Portada » Angie Cruickshank: “Las puertas de la Defensoría están abiertas”

Angie Cruickshank: “Las puertas de la Defensoría están abiertas”

by Jenny Sanchez

La nueva Defensora de los Habitantes conversó con Noticias Columbia sobre sus prioridades.

Desde el 12 de diciembre del 2022, tras la salida de Catalina Crespo, la jerarquía de la Defensoría de los Habitantes quedó vacante.

Por ello, la discusión en el Plenario sobre las candidaturas inició el pasado 19 de enero, y tras varios intentos, la mayoría parlamentaria llegó a una decisión: la abogada Angie Cruickshank.

Noticias Columbia conversó con la nueva jerarca de la Defensoría sobre sus prioridades para su gestión, y los retos que encuentra.

Cruickshank ha trabajado en temas como empoderamiento y participación de las mujeres y jóvenes en el quehacer nacional, por lo que ve en la Defensoría un espacio donde puede aportar y alcanzar resultados en la protección de los derechos.

La nueva defensora iniciará llevando a cabo un proceso interno de reflexión y diálogo con funcionarios. “Tenemos que acomodar la casa”, manifestó Cruickshank.

Sobre sus temas de interés, la abogada manifestó que hay puntos medulares por atender como el derecho al agua, a la salud y los casos de discriminación racial. Su mente está en generar una sociedad más inclusiva y participativa y luchar contra la discriminación y las violencias.

Sin embargo, señaló que tendrá cuidado pues considera que existe  una noción en el colectivo de que los derechos humanos son solo para ciertas poblaciones. “Esto es equívoco, derechos humanos se trata de muchos temas que tocan a todos”, amplió la abogada.

En cuanto a cambios y retos que proyecta, Cruickshank comentó, entre risas, que conversar con la prensa será uno de sus retos personales.

Cruickshank apuntó al reto de llevar la Defensoría a una cercanía con las comunidades y poblaciones más remotas, como las zonas costeras, fronterizas y rurales.

También señaló la necesidad de brindar un seguimiento real a las quejas que los usuarios presentan en las instituciones públicas.

La nueva defensora buscará fortalecer el trabajo en cuanto a los informes técnico-jurídicos que emite la institución, pues considera que por la carga de trabajo que tienen los funcionarios se ha disminuido la calidad de los criterios.

Cruickshank defiende la existencia de la Defensoría, y considera que en lugar de plantearse su eliminación debe pensarse en cómo fortalecer a la institución.

“Pensar en el cierre de la defensoría ciertamente no es una opción”, manifestó la abogada, mientras concluyó que la Defensoría como institución de derechos humanos necesita permanecer, fortalecerse, tener objetivos claros, estar más abierta a la población y fomentar mayores puentes con el sector público.

Cruickshank manifestó que hará su mayor esfuerzo para ser la defensora de todas y todos, y apuntó a una Defensoría de los Habitantes con las puertas abiertas.

La nueva jerarca será juramentada este miércoles 1 de marzo a las 3:00 p.m. en el Congreso.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad