Portada » Andrea Álvarez: “La decisión del ministerio es una irresponsabilidad”

Andrea Álvarez: “La decisión del ministerio es una irresponsabilidad”

by David Perez

Cámara de Industria Alimentaria defiende decisión del Ministerio de Salud para quitar sellos que advierten altos contenidos en grasa y azúcar de productos.

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud prohibió las etiquetas de advertencia nutricional en productos importados que alertan sobre altos contenidos de grasas, azúcares o sodio.

La jerarca de Salud y vicepresidenta de la República, Mary Munive, defendió esta decisión y afirmó que se debe a la falta de legislación en el país sobre el etiquetado de estos productos.

“El Ministerio de Salud vela permanentemente para que los ciudadanos tengan información clara, valiosa y oportuna en el etiquetado de alimentos. Por eso, es importante aclarar que algunos productos importados ingresan con un etiquetado frontal de advertencia nutricional, pero basados en regulaciones aprobadas en los países donde fueron fabricados y no en la normativa costarricense. Es por esta razón, que la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario emitió una circular en la que se solicita ocultar dichas advertencias, pues no responden a la regulación establecida en nuestro país”, aseguró la jerarca.

Eso sí, la ministra de Salud pidió a los diputados su colaboración para desarrollar reformas que permitan mejorar el funcionamiento de las etiquetas en diferentes productos alimenticios.

“Ya se inició un análisis de la regulación vigente, con el fin de analizarla. Solo así se podrá garantizar a los consumidores que los productos disponibles en el mercado incluyen información clara sobre su contenido nutricional, basada en parámetros aplicables en el país y no en resoluciones adoptadas en otras naciones. Ante esta licitación, como ministra de Salud, insto a la Asamblea Legislativa a valorar reformas legales que contribuyan a mejorar la regulación del etiquetado nutricional”, añadió Munive.

Para la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez, la cartera dirigida por Munive está anteponiendo intereses comerciales frente a la salud de las personas.

“La decisión del ministerio sobre las etiquetas nutricionales es una irresponsabilidad, porque los países que están más desarrollados en iniciativas de salud pública se están moviendo hacia ese tipo de etiquetas. Resulta vergonzoso que en nuestro país, el Ministerio de Salud, que es el llamado a velar por la salud esté anteponiendo intereses comerciales por encima de la salud pública”, señaló la legisladora verdiblanca.

Álvarez lamentó que el Ministerio de Salud no esté siendo parte de la lucha para etiquetar los productos.

Además, agregó que espera que en las próximas semanas puedan presentar un proyecto de ley al respecto.

 “Nosotros, desde hace un año, hemos estado trabajando en un proyecto de ley sobre el tema del etiquetado frontal. Ya un proyecto de este tipo existía en la corriente. Lo había presentado la exdiputada María José Corrales, pero hemos estado mejorándolo y la idea es presentarlo en las próximas semanas. Se hace más necesario que nunca, dado que el ministerio no va a ser un aliado en esta lucha, aparentemente”, lamentó la diputada.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), Mario Montero, calificó de correcta la decisión del Ministerio de Salud.

Para Montero, las reglas vigentes son para cumplirse y no para que cada uno le ponga a la etiqueta del producto lo que crea más conveniente.

“Los sellos negros de advertencia nutricional son modelos gráficos construidos para provocar una reacción de animadversión del consumidor hacia el producto y los nutrientes que contiene ese producto. Está diseñado para hacerle daño a la imagen del alimento, lo cual nos parece que es un abordaje equivocado. Por ese motivo, si realmente la intención fuera informar al consumidor, existen otra gran cantidad de opciones con las cuales podemos lograr este objetivo y la industria alimentaria hace el llamado para abordar la materia desde una forma más integral, más técnica y más científica”, aseguró Montero.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad