Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Ambientalista manda a partido de Eli Feinzaig a asesorarse bien tras proyecto para exportar fauna y flora

Ambientalista manda a partido de Eli Feinzaig a asesorarse bien tras proyecto para exportar fauna y flora

by Valeria Martínez Roque

La idea de  permitir la exportación, importación o tráfico de fauna y flora que se encuentre en cautiverio provocó diferentes reacciones.

La propuesta sale del despacho del diputado Eli Feinzaig con el objetivo de cambiar una práctica que actualmente está prohibida en el país.

Los liberales quieren autorizar la comercialización de la fauna y flora y la venta a otros sitios de manejo, siempre y cuando se cumplan con normas internacionales.

“Costa Rica es un país miembro del convenio internacional sobre el comercio de especies protegidas, este convenio regula las condiciones en las cuales se pueden comerciar diferentes especies de flora y fauna. La ley de Costa Rica no es acorde a las regulaciones del convenio y al ser un convenio internacional tiene rango superior a la ley, de hecho la ley de vida silvestre de Costa Rica tiene serias contradicciones, una de ellas es que define la vida silvestre como aquellas especies que viven en su hábitat natural y que no necesitan la ayuda del ser humano para vivir, y sin embargo, después se meten dentro de las protecciones de vida silvestre especies en cautiverio, especies reproducidas fuera de su hábitat natural”, dijo Feinzaig.

Eso sí, el liberal aclara que aplicaría únicamente para especies que ya se encuentren en cautiverio.

“Es importante aclarar que no se busca ni se permite en los cambios propuestos la exportación o el comercio de especies silvestres o de especies protegidas esto es únicamente para los que se encuentran en cautiverio o los que se reproducen en ambientes controlados fuera de su hábitat natural y siempre en cumplimiento con las reglas del convenio”, concluyó.

Sin embargo, los ambientalistas no ven con buenos ojos el plan.

Así lo dijo Álvaro Sagot.

“Evidentemente quienes han elaborado este proyecto de ley tienen un pleno desconocimiento de cómo opera y de lo que es la normativa ambiental de Costa Rica, por ejemplo hemos ratificado la convención de Cites que prohíbe el trafico ilegal de especies y hay una modificación de rango legal que vendría a chocar con un convenio debidamente ratificado y eso es absolutamente inconstitucional, eso es un tema que a partir de ello se pueden sacar las conclusiones de lo que está pretendiendo esta fracción y están equivocados y han errado grandemente y deberían buscarse gente que los asesore”, dijo Sagot

El plan está iniciado su trámite en la corriente legislativa.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware