Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Alto funcionario estadounidense habla sobre Costa Rica y migrantes nicaragüenses

Alto funcionario estadounidense habla sobre Costa Rica y migrantes nicaragüenses

by Redacción Noticias Columbia

Secretario de Seguridad Nacional mencionó a nuestro país en medio de nuevas medidas migratorias en Estados Unidos. 

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, destacó la labor de Costa Rica en la acogida de personas, principalmente nicaragüenses, durante la crisis migratoria que azota la región.

“Hemos trabajado en toda la región, en estrecha colaboración con otros países. Este es un desafío regional. Muchos países están experimentando un aumento de la migración. El desplazamiento de personas no tiene precedentes. Estamos trabajando con esos otros países. Echemos un vistazo a Colombia, que ha aceptado a 2.400.000 venezolanos. Costa Rica está aceptando ahora un número sin precedentes de nicaragüenses. Un desafío regional requiere una solución regional”, mencionó Mayorkas en conversación con la Voz de América.

Para la investigadora y especialista en materia migratoria, Cynthia Mora, la actual crisis ha tenido particularidades en la región.

“El año pasado (2022) es el primer año en el que más personas nicaragüenses emigran hacia Estados Unidos que hacia Costa Rica, esto es parte de que Nicaragua estaba en la lista de los TPS (países con estatus de migración temporal)”, explicó Mora.

Nuevas medidas migratorias en Estados Unidos.

Las reacciones se dan luego de las medidas anunciadas por el presidente norteamericano Joe Biden, quien el pasado jueves 5 de enero decretó un plan para aceptar de manera “ordenada y segura” a 30.000 personas mensualmente, provenientes de países como Cuba, Nicaragua y Haití.

De esta manera, se prohibiría de manera inmediata el acceso irregular de personas a Estados Unidos, como había sucedido en los últimos meses.

De momento, las autoridades migratorias norteamericanas han recibido 1.600.000 solicitudes de asilo, un número sin precedentes.

Actualmente, decenas de miles de personas de estos países, además de venezolanos y centroamericanos, se encuentran en la frontera que divide a Estados Unidos de México, en lo que ya se considera una de las mayores crisis migratorias de la región en los últimos años.

El analista internacional, Carlos Cascante, dijo a Noticias Columbia que estas políticas, son parte de una continuación del control migratorio realizado por la administración del expresidente Donald Trump.

“Las nuevas normas establecidas por la administración Biden, son una continuación de la administración Trump, es decir, no causan un grave cambio para las políticas regionales de migración”, explicó Cascante.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware